Puebla instituye Día de la China Poblana
COMPARTIR
TEMAS
Regidores poblanos avalaron que a partir de 2013 cada 9 de septiembre se realicen desfiles, actividades artísticas y culturales en honor de este símbolo de la idiosincrasia mexicana
Puebla. El cabildo de la ciudad de Puebla instituyó el 9 de septiembre como el Día de la China Poblana, con la intención de honrar la memoria de este icono de la Angelópolis.
Durante la última sesión del cuerpo edilicio, los regidores avalaron por unanimidad que a partir de 2013 cada 9 de septiembre se realicen desfiles, actividades artísticas y culturales en honor de este símbolo de la idiosincrasia mexicana.
La iniciativa fue impulsada por los regidores Miriam Mozo Rodríguez y Marcelino León Ochoa, apoyados por el Comité Pro Día de la China Poblana que está conformado por vecinos de la colonia Adolfo López Mateos, interesados en el tema desde 2009.
Con el decreto, a partir del siguiente año se conmemorará a Doña Catarina de San Juan conocida como La China Poblana y se buscará promover la celebración a nivel nacional e internacional para captar mayor turismo.
El próximo 2013 también se planea editar un libro especial de este personaje, a través del Consejo de la Crónica de la Ciudad de Puebla.
Marcelino León abrió la posibilidad de enviar una propuesta al Congreso de Puebla para que los diputados avalen que el festejo de la China Poblana se realice en todo el estado.
De acuerdo con historiadores locales, la China Poblana es el apodo que recibió una esclava asiática perteneciente a un linaje noble de India cuyo nombre original fue Mirra.
La historia atribuye a esta mujer la creación del traje típico de china poblana, pero esta versión ha sufrido variaciones pues existen argumentos en torno a que la mujer en realidad fue secuestrada por piratas portugueses.
En Puebla adquirió el nombre de Catarina de San Juan cuyos restos fueron llevados a la sacristía del Templo de la Compañía, misma que alberga la popular Tumba de la China Poblana.