Declararse "ateo" en México, acto irreverente que genera rechazo social

Circulo de Oro 2021
/ 11 diciembre 2012

Se llevó a cabo el Primer Congreso Mexicano de Ateísmo en la ENAH

México DF. Autodenominarse "ateo" en un país de 114 millones de habitantes en donde solo 4.6 millones se declara sin religión ante un 89.3 millones que practica la religión católica, resulta un acto irreverente que desencadena rechazo social contra quienes declaran que Dios ha muerto, coincidieron en señalar participantes y organizadores de Primer Congreso Mexicano de Ateísmo, "Razón y ciencia para trasformar el mundo" realizado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Conferencias, mesas, y ponencias alrededor del ateísmo reunieron la semana pasada a organizaciones, activistas e interesados en el tema en cuatro mesas de discusión denominadas: La evolución de la inteligencia, donde se trataron temas de filosofía, religión e historia; unidad social libre de dogmas con temas de familia, educación, homosexualidad y género; el universo bajo la luna con salud y evolución; y la defensa del Estado laico.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México actualmente habitan 4.6 personas sin religión, ya quienes se atreven a decir "soy ateo" significa una osadía que obtiene como respuesta el rechazo y el insulto, "nos llaman salta pa'atrás, satánicos y nos perciben como seres amorales", destacó Mónica Moreno Rubio.

El objetivo del primer congreso puntualizó Moreno Rubio es ser un espacio para quien puede aportar de manera académica, social y política su experiencia al vivir sin dioses, de libre pensamiento, además de pugnar por la no condena de la diversidad sexual, social y política por parte de líderes religiosos o gobernantes.

Una de las preocupaciones que nos une a otras poblaciones denominadas minoritarias en México, ahondó, es la condena por parte de jerarcas católicos al movimiento, lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual (LGBTTTI) así como a grupos feministas, fue la razón por lo que la organización se interesó en incluir a activistas y especialistas en estos temas.

Xabier Lizarraga Cruchaga activista LGBTTTI y académico, en su ponencia Los dioses que producen miedo, destacó que mediante la religión y el castigo divino los jerarcas católicos y políticos han sometido la sociedad a un heterocentrismo, que atenta con la libertad de culto, los derechos sexuales y reproductivos y a todo aquello contrario a su creencia basada en un pensamiento mágico no en la razón.

Otro de los participantes en este primer Congreso Mexicano de Ateísmo, destacan los caricaturistas Eduardo del Río "Rius", Antonio Helguera, Rafael Barajas "el Fisgón", José Hernández, Cintia Bolio, la activista Judith del Rocío Corté, además de Ernesto Aguilar Martínez, Daniel Zepeda, María Fernanda Campa, Angel Bravo Monzón, María Fernanda Campa y Florence Rosemberg.