Revelan errores "ocultos" en grandes obras de arte
COMPARTIR
"La noche de Ronda" de Rembrandt tiene la sombra de una mano en un lugar equivocado. Miguel Angel solía pintar mujeres con cuerpos masculinos por la falta de modelos
En las exposiciones de arte es común ver a personas sujetándose la barbilla y corroborando cada detalle de las pinturas o esculturas que se muestran. A lo largo de la historia, varias obras artísticas tienen errores no intencionados, difíciles de ver, pero que están ahí para quien preste atención.
El Cristo de San Damián
En el siglo XII un pintor anónimo creó esta obra de arte, la cual muestra a Jesús resucitado, pero clavado y herido en una cruz. La pintura se hizo famosa porque un día de otoño, Francisco de Asís entró a la iglesia de San Damián y tuvo un encuentro con Jesús, detalla fratefrancesco.org.
La imagen ha sido copiada en varias iglesias. Hace unos años una pintura similar causó controversia en una iglesia en Oklahoma, Estados Unidos, ya que la imagen parece tener un pene en la zona abdominal, destaca posteurus.com.
Â

Â
El hombre de las tres piernas
Norman Rockwel fue un famoso artista estadounidense del siglo pasado. Durante 47 años se dedicó a dibujar la portada de la revista The Saturday Evening Post, menciona sitographics.com.
En una de sus obras para la cubierta de la revista, llamada "People reading stock exchange" se puede ver a un hombre de rojo y mandil sujetándose, lo que parece ser, una tercer pierna.
Â

Las mujeres de Miguel Angel parecen hombres
El artista italiano Michelangelo di Lodovico Buonarroti es famoso por haber pintado la bóveda de la capilla Sixtina; sin embargo, la mayoría de imágenes femeninas que aparecena a lo largo de sus obras artísticas, tanto pintura como esculturas, tienen rasgos masculinos.
Miguel Angel solía utilizar modelos masculinos, incluso para las mujeres, porque los modelos femeninos eran más escasos y caros, señala el portal exploraroma.com.
Â

Â
Moisés con cuernos
Entre 1513 y 1515, Miguel Angel esculpió la figura de Moisés para la tumba del Papa Julio II, en la Basílica de San Pedro. La imagen de mármol tiene una peculiaridad: tiene cuernos.
El error de la escultura del artista italiano se debe a un error de traducción de la Biblia. Exodus 34:29-30 describe a Moisés descendiendo del Monte Sinaí, con el rostro "emitiendo rayos de luz"; sin embargo, la traducción de hebreo a latín de San Jerónimo, menciona la palabra karan, cuyo significado es cuernos, señala el sitio Las teologías.
Â

Â
La estatua incómoda de William Penn
En lo alto de una de las torres del palacio del ayuntamiento de Philadelphia, Estados Unidos, se encuentra una estatua de bronce del hombre que fundó la ciudad, William Penn, con la mano derecha estirada horizontalmente, señala elmercurio.cl.
La estatua de 10 metros, ubicada a 157 metros de altura, era el punto más alto de las construcciones en todo Philadelphia, hasta que en 1987 se construyó el One Liberty Place, trayendo, consigo una maldición para los equipos deportivos de la ciudad, menciona diariolibre.com.
Sin embargo, el supuesto error se encuentra es que al ver la estatua desde un costado, parece que la imagen de Penn posee, para desgracia, un miembro viril, destaca phillyist.com.
Â

Â
La sombra de una mano en "La ronda de noche" de Rembrandt
Rembrandt Harmenszoon van Rijn fue uno de los mayores exponentes del arte barroco, caracterizado por plasmar la vida tal cual y utilizar efectos de luz que causaban sombras, menciona telepolis.com.
De Nachtwacht, en español conocida como "La ronda de noche", es una de las obras más famosas de Rembrandt. En la pintura se muestra a la compañía militar del capitán Frans Banning Cocq en el momento en que da la orden de marcha a Willem van Ruytenburch, detalla uimpi.net.
El error consiste en que está la sombra de una mano sobre el abdomen de van Ruytenbruch, vestido de amarillo.
Â

El dedo grosero de Crazy Horse
Sobre una montaña de Dakota del sur, Estados Unidos, se construye la figura del jefe de la tribu Sioux, Tasunka Witko, mejor conocido como Crazy Horse.
Las dimensiones del monumento del hombre montando su caballo y señalando con un dedo hacia el horizonte, serán de 195 metros de ancho por 172 metros de largo. El dedo con el que apunta el jefe indio pareciera ser el medio, situación considerada como una seña obscena, menciona cracked.com.
Â

Â
.
Â