Opera sin recursos el Colegio Nacional de Danza
COMPARTIR
La escuela, con sede en Querétaro, no ha pagado los últimos tres meses de salarios a los maestros; la ambigüedad en el decreto que la creó le impide tramitar apoyos
Querétaro, Querétaro.- El Colegio Nacional de Danza Contemporánea, con sede en Querétaro, se encuentra en peligro de desaparecer, a menos que las instituciones culturales federales y locales otorguen nuevos recursos para la operación de esta escuela, que fue concebida por la coreógrafa Guillermina Bravo para formar a bailarines de alto rendimiento y competitivos en el mundo.
La ambigüedad del decreto con que se creó el Colegio le impide acceder a nuevos recursos. Aunque en 2010 el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lo apoyó con dos millones 400 mil pesos, y el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes le dio 500 mil pesos, para sus actividades demanda recursos por cuatro millones de pesos.
De esa cantidad otorgada por el INBA, un millón 300 mil pesos provino de la Subdirección General de Investigación y Educación Artística, y un millón 100 mil pesos del presupuesto de la Coordinación Nacional de Danza. Y aunque para 2011, la aportación de un millón 300 mil pesos se mantendrá, se desconoce si se le otorgará el recurso proveniente de la Coordinación Nacional de Danza, de poco más de un millón de pesos, según dijo Marisela Jacobo, subdirectora general de Investigación y Educación Artística del INBA.
Cuando se fundó, en 1991, la escuela se convirtió en la cristalización de uno de los sueños más acariciados por la maestra Guillermina Bravo. Luego del auge que tuvo el Ballet Nacional de México tanto en el país, como en otros continentes, la creadora decidió establecerse en una sede que le permitiera entregarse a la creación y, al mismo tiempo, diseminar las semillas de la experiencia de los bailarines de la compañía para formar a nuevos intérpretes entrenados en la fuerte técnica Graham.
En aquel momento, el Ballet Nacional de México era un referente fundamental en la danza mexicana y los bailarines aspiraban o bien a bailar en la compañía o a formarse en el naciente Colegio Nacional de Danza Contemporánea, por el prestigio de los maestros y, desde luego, de Guillermina Bravo.
Lejos está hoy la institución de educación dancística de aquel primer momento. La política reciente INBA se enfocó en la revocación de los convenios por medio de los cuales el Ballet Nacional de México, el Ballet Independiente y el Ballet Teatro del Espacio recibían recursos económicos para operar.
El Ballet Nacional de México había sido apoyado por el INBA durante cuatro décadas, hasta 2009, cuando la titular del instituto, Teresa Vicencio, le notificó al Colegio Nacional de Danza Contemporánea que se cancelaba el subsidio de dos millones 18 mil pesos (que es independiente de los apoyos antes citados). A partir de esa fecha comenzaron las penurias del Colegio, que este 2011 atraviesa por una seria crisis financiera. No se han pagado los aguinaldos ni los salarios de los últimos tres meses a los profesores de base, quienes, no obstante la situación, continúan asistiendo.
Situación jurídica
Orlando Scheker, director del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, dice que el problema principal es jurídico, pues en el decreto de creación de la institución existe una ambigüedad que les impide obtener nuevos recursos.
"El decreto nos describe como organismo desconcentrado y nos suscribe como un descentralizado. Necesitamos que se haga un nuevo decreto, que debe pasar por la Cámara de Diputados local, para su aprobación. Estamos trabajando en eso con el actual gobierno de Querétaro. Vamos a ver cómo quedamos, si como un desconcentrado o como un descentralizado; nosotros queremos quedar como un organismo descentralizado, para garantizar la aplicación de los recursos", explica Scheker en entrevista a EL UNIVERSAL.
"Anteriormente no habíamos tenido este problema porque se manejaba otro esquema para obtener recursos", explica. El sustento del colegio fue siempre el subsidio que el Ballet Nacional de México recibía por parte del INBA.
Sin embargo, en el 2006, Guillermina Bravo decidió disolver a la compañía y continuar sólo con el colegio. Lo que ella no previó fue el argumento que el INBA antepondría para retirar el apoyo en el 2009: el subsidio se otorgaba a Ballet Nacional de México, no al Colegio Nacional de Danza Contemporánea.
"Hace 20 años nos respaldaba el trabajo de Ballet Nacional de México. Había una trayectoria de la compañía, que sostuvo, en su momento, la descentralización. Ese trabajo permitió que el centro operara de un modo más tranquilo en ese aspecto. Ahora, para poder obtener recursos de cualquier institución, nos enfrentamos a una gran cantidad de problemas por los requisitos que hay que cumplir. Eso dificulta la obtención de financiamiento", asegura.
José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro, dice Scheker, ha expresado su apertura al Colegio Nacional de Danza Contemporánea para que se arregle su situación jurídica y pueda cumplir con las exigencias de transparencia que actualmente la federación exige en materia de asignación y gastos de recursos públicos.
"Hemos tenido un par de acercamientos y una muy buena respuesta, por parte de las autoridades del estado", asegura. Sin embargo, reconoce que no es un problema fácil de resolver. "Si no tenemos un documento que nos dé una figura jurídica, el INBA no puede hacer mucho, porque a su vez está restringido. El INBA tiene que comprobar en qué se gasta sus recursos. Por eso es urgente regularizar la situación jurídica del colegio", afirma el director.
Con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que apoyaba al Colegio Nacional de Danza Contemporánea, no se ha tenido contacto desde el año 2009, cuando la Dirección de Vinculación Cultural "quitó el programa de apoyos y donativos", a través del cual entregaba recursos al colegio.
Momento de incertidumbre
La realidad cambió para el Colegio Nacional de Danza Contemporánea. Antonia Quiroz, maestra y ex bailarina del Ballet Nacional de México, recuerda viejos tiempos, "cuando fuimos libres, no dependíamos de nadie más que de nosotros mismos, y eso fue genial.
Luego entramos en un sistema en el que se necesita administrador, contador y estar metidos en trámites engorrosos para no incumplir con Hacienda".
Quiroz lamenta la desaparición de Ballet Nacional de México, que fue el sostén del Colegio Nacional de Danza Contemporánea. "Ahora no tenemos esa imagen, esa fuerza que nos daba la compañía. Los estudiantes venían aquí a estudiar porque querían bailar como nosotros o pertenecer al ballet. En la actualidad ya no tenemos esa relación y eso no me gusta", anota.
La crisis no sólo la vive el Colegio Nacional de Danza Contemporánea, también los alumnos, quienes desertan porque no tienen certidumbre de que el colegio seguirá adelante, y tampoco la expectativa seductora de pertenecer a una compañía.
"Las cuotas que cobramos a los alumnos son muy bajas, pagan menos que los niños que van al kínder, nada más que aquí estudian bachillerato y licenciatura. Aquí no viene gente rica. El colegio no es para ricos. Los alumnos trabajan dando clases o de meseros, pero aún así llega un momento en que no pueden más", dice Quiroz.
Sin embargo, la bailarina asegura que "no nos vamos a rendir, este colegio no puede desaparecer. Nos toca a nosotros sacar adelante este barco. No nos vamos a meter a las moditas, a lo desechable, aquí lo que se hace es arte".
Pese a todo, los alumnos del Colegio Nacional de Danza Contemporánea no han dejado de recibir clases; los profesores, a pesar de tener el pago de su salario atrasado, no dejan de asistir puntualmente a enseñar.
Escuela de alto nivel
* Historia. Se inauguró en Querétaro en 1991, con el objetivo de formar a bailarines de alto nivel
* Espacios. Tiene tres salones grandes, uno de los cuales se adaptaría como foro escénico; dos medianos y uno pequeño (donde se entrenan los profesores)
* Alumnos. Recibe entre 25 y 40 aspirantes al año; actualmente tiene alrededor de 50
* Inscripciones El pago es de mil 500 pesos para ingresar al bachillerato y la cuota semestral es de cinco mil 400 pesos; en la licenciatura la cuota semestral es de 5 mil 700 pesos
* Maestros. Cuenta con una plantilla de 23