Una indigente se graduó en la Universidad de Harvard

COMPARTIR
TEMAS
Liz Murray era una adolescente cuando su madre, enferma de Sida, tuvo que ser hospitalizada y ella se convirtió en una homeless
MADRID.- Una infancia marcada por las adicciones de sus padres y una adolescencia sin hogar en las calles del Bronx neoyorquino no impidieron que Liz Murray estudiara en Harvard y decidiera recorrer el mundo transmitiendo sus vivencias para inspirar y motivar a los adolescentes.
Tras presentar su conferencia From Homeless to Harvard en Madrid, donde ha llegado de la mano de la Fundación International Studies, Murray explicó parte de su historia personal, en la que reconoce que "ha habido momentos especialmente duros, de mucho dolor".
Su vida, de sobra conocida en Estados Unidos, salta ahora más allá de esas fronteras por sus conferencias y, sobre todo, el libro Breaking Night (Rompiendo la noche), donde cuenta su infancia en el Bronx, en una casa en la que la máxima preocupación era si podrían cenar, tendrían electricidad o ropa.
Tanta pobreza porque sus padres gastaban el dinero en drogas, aunque el amor y el cariño también estaban presentes en aquel hogar. "Eran muy cariñosos -advierte a pesar de todo-, mi madre solía compartir sus sueños conmigo, me hablaba, tocaba mi cara y me decía que me quería".
Murray, nacida en septiembre de 1980, recuerda que era una adolescente cuando su madre tuvo que ser hospitalizada enferma de Sida y ella se convirtió en una homeless (sin techo) junto con su hermana y su padre, quien también había contraído el VIH.
En aquella etapa nació el título de su libro, Breaking Night, un término coloquial utilizado en Nueva York, en el Bronx, "cuando pasas toda la noche despierto hasta que amanece".
Se centró entonces en sus estudios, y llegó a conseguir una beca para ir a la prestigiosa Universidad de Harvard, donde en 2009 se graduó en Sicología; reconoce que no fue fácil sentarse a estudiar cuando todavía no había procesado la pérdida de su madre y la enfermedad de su padre.
En su libro ha incluido la frase "no dejes que lo que no puedes hacer interfiera en aquello que puedes hacer" -del entrenador de baloncesto John Wooden- porque resume la filosofía de vida que Murray quiere transmitir.
Precisamente, la Universidad de Harvard ocupa el primer puesto de las 199 mejores universidades del mundo, según una lista elaborada por el diario The Times.