Recupera Avilés Fabila `Antigua grandeza mexicana` de esta ciudad

Círculo
/ 22 septiembre 2015

    En sus páginas, el libro narra la vida de uno de los sitios más importantes para la identidad de los mexicanos, como es el Centro histórico.

    México, D.F..- Con su peculiar sentido del humor y admirable elocuencia, el escritor y periodista mexicano René Avilés Fabila presentó la víspera su más reciente libro `Antigua grandeza mexicana`, en la clausura de la XXXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

    Ante decenas de personas reunidas en el auditorio cinco del Palacio de Minería, Avilés comentó su trabajo, el cual hace un recorrido por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.

    El libro, expuso, busca recuperar la vivencia de figuras importantes de la cultura nacional como los muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, o los escritores Martín Luis Guzmán, Jaime Torres Bodet, José Revueltas y Agustín Yáñez, entre otros.

    En sus páginas, el libro narra la vida de uno de los sitios más importantes para la identidad de los mexicanos, como es el Centro histórico, en una especie de paseo cultural, a manera de ensayo autobiográfico, pues, dijo, `tengo la fortuna de poder plasmar la ciudad de propios y extraños, de ricos y pobres, de afortunados y desdichados`.

    La escritora Martha Fernández, autora del prólogo, señaló la contundencia del libro, al opinar que `a través de su escritura, René dibuja un Centro histórico diferente, revive historias y anécdotas que le fueron contadas por escritores que vivieron y convivieron con un Centro histórico palpitante`.

    Publicado por editorial Porrúa, `Antigua grandeza Mexicana` será un referente y ventana en el tiempo para aquellos que quieran entender el proceso al que ha sido sometida una de las ciudades más importantes del mundo, con su `plástica` propuesta cultural.

    `Es gracioso, pero en el Centro no se ve a escritores de la talla de Carlos Fuentes o Mario Vargas Llosa tomarse un café a plena luz del día, escribiendo un libro en las calles del centro, como en alguna ocasión lo hicieran`, consideró.

    Avilés Fabila agregó que parte del deterioro del Centro Histórico no depende sólo del gobierno en turno, sino que es un problema de hace muchos años, debido a la falta de respeto que se le ha dado al patrimonio cultural por parte de cada uno de los que habitan en esta ciudad.

    Con 35 libros publicados y un gran número de reconocimientos, el escritor agradeció al público de la FILPM, invitándolo a disfrutar con otros ojos el Centro Histórico de la Ciudad de México, `valorar nuestro entorno, es valorarnos a nosotros mismos`, recordó.

    TEMAS

    COMENTARIOS