Resucita Roma el carnaval más antiguo del mundo

Círculo
/ 22 septiembre 2015

A la capital de Italia se la conoce por sus ruinas arqueológicas, sus valientes emperadores, sus luchas entre gladiadores y sus aromáticos cafés pero, aunque pocos lo conozcan, su carnaval fue el primero.

Madrid, España.- Ni Venecia en Italia, ni Río de Janeiro en Brasil, ni Cádiz en España pueden presumir de tener una historia del carnaval tan ancestral como la de Roma que, doscientos años antes de Cristo, ya celebraba esta festividad de origen pagano en honor a la divinidad de la belleza masculina, el dios Apolo.

La fiesta acabó siglos después, cuando los cristianos llegaron a la Ciudad Eterna y decidieron suspender la conocida celebración e instaurar en su lugar la Cuaresma, un período de cuarenta días que sirve para preparar la fiesta cristiana de Pascua, es decir, la resurrección de Jesucristo, el Hijo de Dios.
 
Así que, según los historiadores, desde el siglo VIII los romanos se quedaron sin carnaval, sin bailes, sin máscaras y sin desfiles de carrozas.
 
Su histórico protagonismo lo recogieron otras ciudades italianas, como Venecia, en el norte de Italia, o Viareggio, en la zona de la Toscana, que cada año reunen a miles y miles de turistas que no quieren perderse la mayor fiesta de disfraces del año.

DESDE HACE DOS AÑOS
 
Pero Roma está despertando y no quiere olvidarse de sus raíces: hace dos años, el Ayuntamiento de Roma decidió que había llegado el momento de recuperar la tradición carnavalesca romana y convertirla en una cita anual ineludible para la ciudad.
 
Para ello, las autoridades políticas prepararon una edición de prueba en 2009 que finalmente se convirtió en un gran éxito y contó con la participación de más de doscientas mil personas.
 
Al año siguiente, en 2010, fueron medio millón los italianos que acudieron a la capital para disfrutar de la resucitada fiesta  y de los treinta y cinco eventos que el Ayuntamiento preparó en el centro histórico de Roma y también en los barrios de la periferia.
 
Desfiles de disfraces, obras de teatro callejeras, marionetas y fuegos artificiales que tiñeron la capital italiana de color para combatir el frío y la lluvia propios del mes de febrero.
 
La tercera edición, la de este año 2011, comienzó el 26 de febrero y termina el 8 de marzo, once días en los que los niños y no tan niños ya están dando rienda suelta a su diversión con más de ciento quince eventos programados por toda la ciudad.
 
No pretenden competir con Venecia, ni siquiera exportar el lujo y el "glamour" de sus desfiles, sólo convertirse en un evento de trascendencia internacional, una cita ineludible para los amantes de los disfraces y la diversión invernal.
 
Tal es la expectación fomentada en torno a esta festividad que el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, concedió hace unas semanas una "Medalla de Representación" al Carnaval de Roma 2011, para  llamar la atención de los turistas de todo el mundo.
 
La gran novedad respecto a las dos ediciones anteriores, además del incremento de actividades previstas en el programa, es que el Carnaval de Roma 2011 está hermanado con el Carnaval de San Petersburgo (Rusia), una amistad enmarcada en el "Año de colaboración cultural entre Italia y Rusia", que se celebra durante todo 2011.
 
Entre otras cosas, los italianos rendirán homenaje a los de San Petersburgo durante el desfile inaugural de la fiesta en la Plaza del Pueblo de Roma, en el que vestirán la ropa típica rusa y bailarán las canciones populares de este pueblo.
 
El Carnaval romano de 2011 también esta hermanado con el Carnaval italiano de Viareggio (Toscana), que han enviado algunas de sus máscaras más representativas.

DESTACADOS:

* Ya en el año 200 antes de Cristo la ciudad de Roma celebraba esta festividad de origen pagano.

* En sus orígenes era una fiesta en honor al dios de la belleza masculina, Apolo.

* La Ciudad Eterna volvió a retomar sus hábitos carnavalescos en 2009, tras siglos sin celebrarlo.

TEMAS

COMENTARIOS