Fallece el pintor Manuel Muñoz Olivares

COMPARTIR
TEMAS
Fue nombrado "Ciudadano distinguido" en su natal Matamoros. Fue autor del tríptico sobre tela que adornó la escalera de la alcaldía de Torreón.
Torreón .- Este martes 22 de marzo, a las 13:30 horas falleció en su casa de San Angel, Distrito Federal, Manuel Muñoz Olivares , según informaron sus familiares en la capital del país.
Muñoz Olivares es autor del tríptico sobre tela y montado en bastidores de madera, que adornó el descanso de la escalera de la antigua Presidencia Municipal de Torreón -hoy desaparecida-, así como de numerosa obra de caballete realizada en pintura al óleo sobre tela.
Nació en 1925Â y fue nombrado "Ciudadano distinguido " por el Cabildo de Matamoros, Coahuila, el pasado 18 de febrero en el Teatro del Pueblo, esa fue su última visita a Matamoros.
En el evento se inauguró la exposición pictórica que Muñoz Olivares obsequió al estado de Coahuila y que en 2010 fuera abierta en la ciudad de Saltillo.
Muñoz salió de su ciudad hace muchos años, se estableció en Tlalpan, Distrito Federal, y desde ahí organizó muchos viajes alrededor del mundo, viajes que le sirvieron de inspiración para sus apuntes que se convertirían en pinturas aclamadas por el público y la crítica especializada
Estas estancias en compañía de su familia, también le sirvieron a Muñoz Olivares para practicar el periodismo cultural dedicado a los apuntes de viaje que circularon por diversos diarios del país durante muchos años y que marcaron una forma de testimoniar su amor por el arte, los viajes, la familia y su patria.
Muñoz realizó una importante obra de caballete y en murales públicos.
Es autor del tríptico sobre tela y armado en bastidores de madera que estuvo colgado durante más de 20 años en la ahora desaparecida Presidencia Municipal de Torreón.
Poco antes del homenaje que recibió en Saltillo, Coahuila, hace unos meses, Olivares dijo que la pintura lo obliga a seguir trabajando "nací pintor, por eso continúo profesando mi tarea con plenitud , la pintura es una droga, una vez que se prueba y que gusta, ya no se suelta por nada. La pintura es todo", agregó "desde que despierto hasta que el sol se oculta", actitud que le caracterizó hasta el último momento de su vida que terminó el martes 22 de marzo de 2011.
En ese homenaje celebrado en Saltillo, Coahuila, con el apoyo del Gobierno del Estado y de la UAde C, se abrió un museo en la UA de C con su nombre, está integrado con 56 obras del maestro, donadas por su esposa Irene.
Manuel Muñoz decía "cuando me preguntan de qué vivo les respondo: de realizar murales".
Fue discípulo de Manuel Lourdes (1898-1971), a quien le debe su instrucción temprana y se siente en deuda con Romero de Torres, Leonardo Da Vinci y Saturnino Herrán. Salvador Novo llegó e elogiar su obra de caballete.