Pierde el movimiento surrealista a Carrington, su último exponente
COMPARTIR
La llamada "novia del viento" dejó de existir a los 94 años a causa de una neumonía.
México, D.F..- Con la muerte de la pintora Leonora Carrington, la noche del miércoles en México, el movimiento surrealista perdió a uno de sus mayores exponentes, una mujer enigmática, que se abrió paso en un mundo de hombres.
La llamada "novia del viento" dejó de existir a los 94 años a causa de una neumonía en un hospital de la Ciudad de México, donde residía desde inicios de la década de los 40.
Su espíritu indomable, como los caballos que pintó y creó en sus cuentos, la hicieron rebelarse contra los convencionalismos sociales.
Primero rechazó la religión impuesta por su madre, Mairi, una católica irlandesa de quien heredó el cutis blanco y los cabellos negros, luego un matrimonio convenido y una vida como dama de alta sociedad para estudiar arte en Florencia y Londres.
Nació en Lancashire, Inglaterra, en 1917 como "la única mujer y la segunda de cuatro hijos" de una familia noble, dijo ella misma a dpa poco antes de cumplir 90 años.
Apenas pasada la mayoría de edad, una joven Leonora huyó de Londres con el pintor alemán Max Ernst. Durante tres años vivieron un idilio en su casa del sur de Francia, donde en largas veladas convivieron con Pablo Picasso, André Breton, Luis Buñuel o Salvador Dalí.
Antes de que la invasión nazi a Francia la apartara de Ernst, la artista impuso su ley: los grandes pintores, a quienes acusaba de machistas, aprendieron a respetarla, narró entonces a la dpa.
Nunca le gustaron las entrevistas, los homenajes, ni la vida pública. Lo único que deseaba era pintar, esculpir, fumar, tomar el té, además de una vida tranquila, olvidando sus días dentro de un manicomio en España, tras la detención de Max Ernst.
En febrero pasado la escritora mexicana Elena Poniatowska ganó el Premio Biblioteca Breve Seix Barral por su novela "Leonora", que creó escarbando en los recuerdos o relatos de una amistad de medio siglo entre ella y la legendaria pintora mexicana de origen inglés.
En este libro, la autora evoca pasajes y aspectos poco conocidos de la biografía de Carrington, llena de mitos e incógnitas. Por ejemplo, su activismo projudío o contra el nazismo y la opresión femenina.
Otro más fue su unión con el poeta y diplomático mexicano Renato Leduc, con quien casó en Portugal para separarse dos años después de llegar a México.
"La novela rescata a Leduc, porque siempre se dijo que ella se casó con él por conveniencia pero no. Leonora dejó a Max Ernst por Renato", contó Poniatowska a dpa al presentar esta obra en México.
La experiencia personal de Leonora ante la Segunda Guerra Mundial también permeó su carácter: "No soy política, pero es un hecho que uno no puede estar de acuerdo con las guerras. El arte es la única manera que yo conozco de expresarlo", relató a este medio.
En México, la pintora, premiada con la Orden del Imperio Británico en 2000, conoció y se casó con el fotógrafo húngaro Imre Weisz, de origen judío y padre de sus dos hijos.
En ese mismo lugar formó parte de los círculos intelectuales y artísticos e hizo amistad, entre otros, con el escritor Octavio Paz y Remedios Varo, quien la llamó "mi alma gemela en el arte".