Se casa el rey de Bután

COMPARTIR
TEMAS
Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, de 31 años, rey de Bután, el pequeño país del Himalaya, se casará con Jetsun Pema, una joven universitaria a punto de cumplir 21 años que ya ha acompañado al monarca en sus últimos viajes.
Madrid, España.- Bután es uno de los lugares más remotos del mundo, donde no se permitió la televisión hasta 1999. El montañoso y asilado reino, situado entre dos gigantes asiáticos, India y China, ha apostado en los últimos años por un tímido aperturismo, pero sigue firme en su voluntad de evitar el turismo masivo, no perder su esencia y en preservar una identidad moldeada, frente a otras minorías, en torno a las tradiciones de la etnia 'drukpa' (dragón), de origen tibetano y que profesa el budismo mahayánico.
La boda tendrá lugar en octubre, en la ciudad de Punakha, antigua capital de esa remota nación budista del Himalaya, como aseguró a la Agencia EFE el jefe de prensa de la Casa Real de Bután, Dorji Wangchuck.
La pareja no invitará a las familias reales extranjeras porque quieren una "boda sencilla". No habrá gasto excesivo ni superfluo: será una ceremonia íntima y personal. "Pido al Gobierno que no planee una gran celebración. La felicidad de mi querido padre y la bendición de nuestro pueblo me darán alegría y felicidad", explicó el soberano, según una traducción del discurso remitida a la Agencia EFE por la Casa Real.
En un comunicado difundido por la televisión de Bután, el Rey dijo que lo había "pensado durante un largo tiempo" y había "decidido casarse". "He encontrado a una persona y se llama Jetsun Pema. Es joven, cálida, y de buen corazón y carácter. Estas cualidades, junto a la sabiduría que llegará con los años y la experiencia, harán de ella una gran servidora de la nación", ha asegurado el Rey.
Jigme Khesar Namgyel Wangchuck también aclaró que conoció a su prometida "ya hace algún tiempo" en la universidad de Timpu, la capital. Y de ella dejó constancia de que "es una chica muy compasiva y en la que puedo confiar. No sé qué dirá mi gente de ella, pero yo la encuentro con todas las cualidades que una mujer necesita tener".
LO MEJOR DE LO MEJOR
También subrayó que "la gente piensa que mi reina debe de ser muy educada, bonita y lo mejor de lo mejor". La biografía oficial de la que se convertirá en reina de Bután ofrece pocos detalles, al margen de su linaje, de sus estudios en la India y el Reino Unido, y de su gusto por la pintura y el baloncesto.
El rey, coronado en noviembre de 2008 tras la abdicación de su padre, Jigme Singye Wangchuck, anunció al Parlamento su intención de contraer matrimonio.
Recordemos que con su coronación Bután pasó de ser una monarquía absoluta a otra constitucional. Su padre quería un cambio hacia la democracia y por ello renunció a su corona.
La dinastía Wangchuck goza de un gran prestigio en su país y es célebre por haber ideado el concepto de "Felicidad Nacional Bruta", que descansa en pilares como la conservación de las costumbres locales, el cuidado por el medio ambiente, el buen gobierno y el crecimiento económico.
DESTACADOS:
* La pareja no invitará a las familias reales extranjerasporque quieren una "boda sencilla".
* "No sé qué dirá mi gente de ella, pero yo la encuentro con todas las cualidades que una mujer necesita tener", señaló el soberano.
* Bután es uno de los lugares más remotos del mundo, donde no se permitió la televisión hasta 1999.