Xu Xiake, el viajero más grande y más famoso de China

Circulo de Oro 2021
/ 23 mayo 2011

    Cuando en China se habla de geógrafos es imposible dejar de nombrar a Xu Xiake, el más grande explorador y viajero que el gigante asiático ha tenido.

    Madrid, España.- Xu Xiake nació en 1587 en Wuxi, en la provincia oriental de Jiangsu, y murió en 1641, durante el reinado de la penúltima dinastía china, la Ming (1368-1644), famosa por ser la primera en entablar contactos comerciales con Occidente y por el gran esplendor económico y cultural que alcanzó.

    La fama de Xu Xiake dentro de China fue y es incluso mayor que la del navegante Zheng He (1371-1433), que según algunas teorías viajó a América antes que Cristóbal Colón, o que la del monje budista Xuan Zang (604-662), inmortalizado en "Viaje al Oeste".

    Xu fue el primero que viajo sin ayuda imperial alguna, y ganó fama por la exactitud de sus trabajos geográficos.

    Su mayor trabajo fue documentar sus viajes y describir geográficamente todos los lugares a los que llegaba. Su obra fue recopilada años después de su muerte bajo el nombre "Los diarios de viaje de Xu Xiake" ("Xu Xiake Youji"), de 600,000 caracteres y cuyo estilo literario, la prosa, es hasta ahora altamente admirado.

    "Xu Xiake nunca tuvo un cargo oficial, pero dedicó toda su vida a viajar. Era un explorador genuino, y cubrió largas áreas del país viajando en las condiciones más arduas", explicó a Efe-Reportajes Julian Ward, profesor de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) y autor de "Xu Xiake (1587-1641): The Art of Travel Writing".

    En efecto, Xu Xiake no se detuvo ante nada. Se sumergió en las cuevas más profundas, trepó las cimas de las montañas más altas y corrió todo tipo de riesgos sin importarle perder la vida o pasar hambre.

    Su espíritu de aventura y su perfección al describir los lugares que visitaba y los seres que encontraba lo llevaron a desarrollar estudios con pensamientos científicos superiores a los de su época.

    Xu Xiake fue el primero en estudiar las formaciones kársticas, ciento cincuenta años antes que los geógrafos occidentales; fue también el primero en escribir sobre la teoría de erosión de los ríos y, sobre todo, el primero en decir que el río Yangtsé era más largo que el Amarillo.

    LA EXACTITUD DE SUS MEDICIONES

    Este viajero chino, movido por su amor a la belleza paisajística y lo desconocido, recorrió incansable y solitario una distancia de 50,000 kilómetros y llegó a provincias entonces remotas como Yunnan, Guizhou y Guangxi (suroeste) y con mayor frecuencia a Zhejiang (este).

    Las proezas de sus investigaciones asombran por la exactitud de sus mediciones, hechas con sus pies, y por el gran sentido de orientación que muestra en ellas, habilidades por las que, hasta la fecha, sus estudios, hechos hace más de cuatro siglos, puedan seguir utilizándose, ya que coinciden con datos recopilados actualmente.

    La pasión de Xu Xiake por descubrir mundos desconocidos, según afirman sus expertos, es una obsesión extraña, una compulsión física por el viaje unida a un "espíritu libre" y a un "amor por la naturaleza" típico del budismo y el taoísmo.

    "Un gran hombre debería estar por la mañana en el mar azul, y por la tarde en el monte Cangwu. ¿Por qué debería limitarme a este rincón del mundo?", se preguntó Xu, revelando así su amor por los viajes.

    En 2010, durante la celebración del 420 aniversario del nacimiento de Xu Xiake, se celebró una conferencia en Pekín en la que 60 expertos internacionales y chinos reivindicaron a Xu como ejemplo del "concepto científico" y "la armonía con la naturaleza".

    De esta manera se enaltecieron dos de los aspectos centrales del confucionismo, el amor por la ciencia y la búsqueda de la armonía, ideales que el régimen actual promueve y que se reúnen en el temperamento de Xu Xiake y en sus trabajos, admirados además por haber sido escritos con destacable sofisticación y calidad estética.

    UN DOCUMENTAL SOBRE SU VIDA

    En la antigua Jiangyin, que se encuentra en el norte de Wuxi y tiene 2500 años de historia, yace el hogar y museo que en 2009 se instauró para rendir homenaje a Xu, a su coraje, a su humildad y a su persistencia por buscar la verdad, razones por las siempre será recordado, según sus paisanos, como el orgullo de su ciudad.

    "Fue un renombrado geógrafo y explorador chino, autor de la obra histórica 'las notas y viajes de Xu Xiake', caminó con la misma rapidez del viento, se alimentó de comidas sencillas, actuó como un científico y escribió como un poeta", citó Jean Pierre Barbary en sus estudios sobre él y en homenaje al geógrafo.

    En julio de este año y en vista a su fama, el gobierno local de Jiangyin en conjunto con el de Venecia prepararan un documental sobre la vida de Xu y su parecido con Marco Polo, uno de los primeros occidentales que, a través de la Ruta de la Seda, llegó a China.

    DESTACADOS:

    * La fama de Xu Xiake dentro de China fue y es incluso mayor que la del navegante Zheng He (1371-1433), que según algunas teorías viajó a América antes que Cristóbal Colón, o que la del monje budista Xuan Zang (604-662), inmortalizado en "Viaje al Oeste".

    * Su mayor trabajo fue documentar sus viajes y describir geográficamente todos los lugares a los que llegaba. Su obra fue recopilada años después de su muerte bajo el nombre "Los diarios de viaje de Xu Xiake" ("Xu Xiake Youji"), de 600000 caracteres y cuyo estilo literario, la prosa, es hasta ahora altamente admirado.

    * En Jiangyin, al norte de Wuxi, yace el hogar y museo que en 2009 se instauró para rendir homenaje a Xu, a su coraje, a su humildad y a su persistencia por buscar la verdad, razones por las siempre será recordado, según sus paisanos, como el orgullo de su ciudad.

    Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

    COMENTARIOS