Tsinghua, cien años de excelencia académica
COMPARTIR
TEMAS
Para quienes se pregunten de dónde salen las mentes científicas más brillantes de China solo existe una respuesta: Tsinghua, la mejor Universidad de Ciencia e Ingeniería del país.
Madrid, España.- La reina de la ingeniería y las ciencias en China cumple cien años de vida. Por su aulas han pasado grandes personalidades científicas y líderes comunistas, como el presidente, Hu Jintao.
Tsinghua es, junto con la Universidad de Pekín, el centro de estudios más reconocido de China y al que anualmente postulan más de 9 millones de estudiantes, de los cuales solo logran ingresar alrededor de 3,000.
La Universidad fue fundada en 1911 bajo el nombre de Tsinghua Xuetang como colegio para los estudiantes que serían enviados a Estados Unidos. Se creó gracias a parte de las indemnizaciones del fracaso del movimiento Bóxer, contrario a todo tipo de influencia foránea en China, durante los últimos años del siglo XIX.
Desde su fundación, su mayor objetivo fue lograr ser un puente intercultural entre oriente y occidente, razón por la que fue una de las primeras universidades en abrirse a los estudiantes extranjeros en 1950.
Hasta nuestros días, la famosa universidad sigue el lema de "Auto disciplina y compromiso social" y el espíritu de que "las acciones hablan más que las palabras", así lo explicó su presidente, Gu Binglin, en un mensaje estudiantil añadiendo que Tsinghua ha colaborado con el avance de la sociedad china y de la civilización.
CIEN AÑOS
Durante las más de veinte actividades que la Universidad programó para celebrar la semana de su centenario, destacaron la organización del foro de rectores de más de 140 universidades del mundo, las inauguraciones de un edificio cultural, la de un museo de historia de Tsinghua y la de un centro electrónico para la investigación.
El marco de las celebraciones más importantes empezó con un colorido desfile estudiantil, bailes, demostraciones de artes marciales, de taichi y de otras actuaciones artísticas preparadas para la ceremonia de apertura de los juegos deportivos de Tsinghua.
Â
Además, se organizaron dos noches seguidas de representaciones artísticas, que incluyeron actuaciones de grupos de ex alumnos, de estudiantes y de invitados estudiantiles de la Universidad Tsinghua de Taiwán, que también cumplió cien años de fundación, y de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos).
En la víspera de iniciar la semana de aniversario más importante, la universidad recibió la visita del presidente Hu Jintao quien, durante su inspección, pidió a Tsinghua que mejore la calidad de su enseñanza y su capacidad científica para la investigación en beneficio del desarrollo del país y el de sus ciudadanos.
Por otro lado, en el Palacio del Pueblo de Pekín también se rindió homenaje al centenario de la renombrada Universidad.
Las celebraciones por los cien años de la versión china del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la mejor universidad de ciencia e ingeniería del mundo, se iniciaron el 25 de abril del año pasado y continuaran hasta finales de julio de este año.
Intercambios de estudiantes, exhibiciones mundiales, coloquios estudiantiles, seminarios académicos, entre otras actividades, seguirán celebrándose como parte del programa que la Universidad ha preparado para conmemorar su centenario.
UN AÑO DE CELEBRACION
Durante estos días, el campus de Tsinghua, localizado en un antiguo jardín real de la dinastía Qing situado al noroeste en la capital, seguirá recibiendo la visita de miles de ex alumnos y de otras personas atraídas por su historia e importancia en la formación de famosos dirigentes políticos, económicos y científicos.
Tsinghua, cuya población estudiantil en 2009 alcanzó los 36.305 estudiantes, el año pasado contabilizó 3.200 estudiantes internacionales y en las últimas seis décadas recibió un total de 18.000 estudiantes extranjeros.
Y, aunque debe su fama a las carreras de ciencias e ingeniería, hoy cuenta con dieciséis facultades y cincuenta y seis especialidades de distintas disciplinas como de sociología, periodismo, filosofía y lenguas.
La reina china en la ingeniería y las ciencias, que presidió todas sus celebraciones bajo el logo "Tsinghua Agua y Madera", decidió conmemorar así a dos de los materiales más básicos para construir en su caso los cien años de vida.
DESTACADOS:
* Desde su fundación, su mayor objetivo fue lograr ser un puente intercultural entre Oriente y Occidente, razón por la que fue una de las primeras universidades en abrirse a los estudiantes extranjeros en 1950.
* Hasta nuestros días, la famosa universidad sigue el lema de "Auto disciplina y compromiso social" y el espíritu de que "las acciones hablan más que las palabras", así lo explicó su presidente, Gu Binglin, en un mensaje reciente.
* Tsinghua, cuya población estudiantil en 2009 alcanzó los 36.305 estudiantes, el año pasado contabilizó 3,200 estudiantes internacionales y en las últimas seis décadas recibió un total de 18,000 estudiantes extranjeros.