¿Cuánto y cómo discriminan en tu trabajo?

Círculo
/ 23 septiembre 2015

-¡Venga a darle un beso a su padrino que le va a dar 30 centímetros de felicidad! le gritó a una empleada; un tipo de discriminación, que si bien es vista como normal en México, no debe serlo. Un problema social que persiste

De esquina a esquina en un centro laboral, un mando medio le gritó a una empleada:

-¡Venga a darle un beso a su padrino que le va a dar 30 centímetros de felicidad!

Avergonzada e indignada, la empleada no supo bien qué hacer. Acercarse era prestarse al insulto; ignorarle por completo, podría acarrearle problemas laborales con el superior.

Al instante, un joven directivo recién contratado salió de su cubículo a hacer frente a la situación.

-¡Haz el favor de dirigirte a tus compañeros con respeto! ¡Esto es un centro de trabajo, no una cantina!

Públicamente el asunto se zanjó ahí; pero ya en la privacidad, el mando medio y la empleada aceptaron ante el directivo recién llegado que por años, ese trato entre hombres y mujeres (minoría entre los empleados) ha sido el normal.

-Tratar a alguien así, significa que hemos fracasado como seres humanos -cuenta el directivo que le dijo por separado a ambos empleados.

En casos como el anterior, la discriminación salta a la vista por extrema, pero hay de otras acciones menos `obvias', casi silenciosas, pero igualmente dañinas.

¿Se incluye a personas mayores, con VIH o con alguna discapacidad? ¿Hay hombres y mujeres en los puestos directivos? ¿Participan todos en labores consideradas `femeninas' como poner el café? ¿Se cuenta con un mecanismo para denunciar hostigamiento? ¿Se ha despedido a alguien por su preferencia sexual? ¿Se otorga permiso de paternidad por el nacimiento o adopción de un hijo?

Con la intención que las instituciones autoevalúen de forma crítica sus prácticas discriminatorias, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (@Conapred) lanzará mañana la guía "Institución Comprometida con la Inclusión" (Guía ICI). Al sumarse a ese esfuerzo, empresas e instituciones se comprometen ante el Conapred a evaluar sus sistemas de contratación, condiciones de trabajo, oportunidades de desarrollo profesional, clima laboral y la atención que brinda a terceros. A cambio, Conapred los ayudará a implementar mejoras continuas en sus políticas y procesos.
Los cinco aspectos anteriores se evaluarán desde el fomento que se hace o se deja de hacer a la igualdad, la inclusión, la accesibilidad y la diversidad. Con ello se hará un diagnóstico cuantitativo que permitirá a la empresa conocer las áreas en las que requiere mejorar y con ello responder de manera tangible cuánta discriminación se tiene al interior.




¿Por qué es importante combatir la discriminación?

"Necesitamos reconocer que México es un maravilloso rompecabezas en su diversidad de etnias, de culturas, de edades, de formas de pensar, de expresarse, de creer,  de aprender, de elegir y de amar. Y que el rompecabezas nacional estará incompleto si a alguien se le deja fuera".

Con esta frase incluida en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010, Conapred resume la importancia de combatir la exclusión en el país, pero como una frase no siempre es suficiente,  estos son algunos de los números que le dicen -o mejor dicho, le reclaman-a México la necesidad de fomentar la inclusión.

*Seis de cada 10 personas en México cree que la riqueza es el factor que más divide a la sociedad.

*Cuatro de cada 10 no estarían dispuestos a que en su casa viviera un homosexual.

*Tres de cada 10 no estarían dispuestos a compartir su hogar con una persona con VIH/Sida.

*No tener dinero, la apariencia, la edad y el género son las condiciones por las que la población más ha sentido que sus derechos han sido vulnerados.

*Cuatro de cada 10 miembros de un grupo étnico cree que no tiene las mismas oportunidades que los demás para conseguir trabajo.

*Uno de cada dos homosexuales, lesbianas o bisexuales considera que el principal problema que enfrentan es la discriminación.

*Tres de cada 10 jóvenes cree que la falta de experiencia y la apariencia son los motivos por los que no han sido aceptados en algún trabajo.

*Tres de cada 10 personas que pertenecen a alguna minoría religiosa cree que sufre rechazo y falta de aceptación.

*Seis de cada 10 adultos mayores señala que sus ingresos no son suficientes para cubrir sus necesidades.
 

 



¿Qué se necesita para cambiar?

Conapred considera, que dependiendo del tamaño de la institución que quiera adoptar la Guía ICI, el proceso de cambio puede tomar un mínimo de ocho meses y, para arrancarlo, se requiere notificar el compromiso por escrito y hacerlo llegar a Conapred mediante una página web destinada para esta iniciativa.

Una vez comunicado el compromiso, la empresa será asesorada en la creación de un comité encargado de aplicar la guía y diagnosticar la situación de la empresa. Igualmente, el comité participa en la elaboración y aplicación de un plan de mejora, y su constante evaluación.

"La guía no es un punto de llegada, sino un punto de partida. En tal sentido, las instituciones deben estar abiertas a la constante evaluación, aprendizaje y reflexión crítica de sus actividades y del impacto de éstas sobre el personal", señala el documento que será presentado mañana.

Si alguna institución aún duda sobre cómo incidirá una acción interna en el impulso a la inclusión en México, el presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mujía, asegura que la discriminación "denigra la dignidad, pone obstáculos y provoca profundos estragos en la vida".

Normalizar la exclusión, dice el funcionario, permite que la desigualdad se presente en todos los ámbitos.

"Por eso no podemos aceptar la discriminación. Todo tipo de organismos, organizaciones, clubes o instituciones deben ser espacios para la dignidad de cualquier persona, para el respeto a la diversidad".



Fuente: Animal Político

TEMAS

COMENTARIOS