Bélgica inaugura segundo museo del cómic
COMPARTIR
Destacará Xico, el perro Xoloitzcuintle creado por la diseñadora Cristina Pineda
El segundo museo del cómic de Bruselas dedicado a las figuras de coleccionista abrirá sus puertas al público a partir de mañana jueves, destacando un personaje mexicano: Xico, el perro Xoloitzcuintle creado por la diseñadora Cristina Pineda.
En un edificio de mil 200 metros cuadrados en una céntrica calle de Bruselas, el MOOF (Museum of Original Figurines) expondrá 680 objetos originales inspirados en obras clásicas del noveno arte.
El museo también dispone de otras mil 500 piezas de entre dos y 248 centímetros que quedarán almacenadas para exposiciones puntuales.
La pieza central de la exposición permanente es el sarcófago de Milú, el perro del reportero belga Tintín, que aparece en el álbum 'Los cigarros del faraón', hecho de yeso policromado, de 91 centímetros de altura.
'Es una pieza única, es una de las últimas piezas que Jean-Marie Pigeon, un famoso arquitecto y escultor que hizo antes de la licencia de Moulinsart Tintín en merchandsing. Por lo tanto, no hay más que un solo ejemplar', explicó el director del MOOF, Jean-Pierre Vanhemelryck.
Todo un icono belga, Tintín también ofrece al museo el vaso que aparece en el álbum 'El Loto Azul', una estatua del niño Abdullah, de la historieta 'Tintín en el país del oro negro', y estatuas a escala humana de Tintín, Haddock y Tornasol en el álbum 'Tintín en la Luna'.
También destacan dos bustos de bronce de los galos Astérix y Obélix, una gran estatua de un pitufo, y espacios dedicados a la presentación de sus historias, además de las de Tintín, Gastón, Lucky Luke, Spirou, y Blake y Mortimer.
En medio a esos clásicos, el visitante podrá ver una estatua de Xico, un perro Xoloitzcuintle creado por la diseñadora mexicana Cristina Pineda de 75 centímetros acomodado en un templo azteca, iluminado por la luna y rodeado por artesanías prehispánicas.
Además, una instalación con voces y música sumergirá al visitante en la historia de Xico y el niño volador Totonaca Naku, un cuento creado por Pineda inspirado en la tradición de los Voladores, nombrado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
No es la primera vez que el perrito mexicano asegura su presencia en un museo de cómic de Bélgica: un imponente Xico de dos metros recibe a los visitantes a las puertas del primero MOOF, inaugurado en Bruselas en octubre de 2009.