Empresario renta 36 momias de Guanajuato para recorrido en EU

Círculo
/ 23 septiembre 2015

En el ayuntamiento sólo saben que les adeuda 480 mil dólares. El contrato se firmó en 2009 y vence el 2012

GUANAJUATO, Gto.- Continúa la incertidumbre sobre la situación de 36 momias de Guanajuato que están en posesión de un empresario yucateco de nombre Manuel Hernández, quien se las llevó a exhibir a distintas ciudades de Estados Unidos y por la cual adeuda al ayuntamiento 480 mil dólares.

Lo único que saben las autoridades municipales de Guanajuato es que están en Dallas, Texas, pero desconocen las condiciones en que se encuentran.

"A nosotros nos encantaría tener un litigio en proceso y que la comunicación se mantuviera porque para nosotros son muy importantes nuestras momias, son patrimonio cultural del municipio y son nuestro petróleo, son nuestra identidad, es el único proceso de momificación natural que hay en el mundo, no solamente aquí sino en el mundo", dijo la regidora Erika Arroyo.

Ante tal hecho las autoridades judiciales aceptaron, el pasado 12 de septiembre, una demanda al empresario para rescindir el contrato que se firmó en el año 2009, es decir en la pasada administración, o bien que pague lo que debe.

El síndico Gabino Carbajo dijo que "el problema aquí para el municipio es que se permitió la exhibición de un crédito a cargo de él, por un adeudo futuro sin solicitarle ningún tipo de garantía. Entonces, para esta administración es el problema, no podemos ir más allá.

"No es que no queramos que las momias regresen o que no tengamos dinero para ir a traerlas o que necesitemos de la ayuda de alguien. Hay un contrato vigente, él tiene la legítima posesión de las momias", indicó.

Para protegerse de una medida precautoria y evitar el embargo de sus bienes el empresario cambió el nombre de sus inmuebles para evitar el pago del adeudo.

José Luis Segoviano, prestador de servicios, dijo que "el mayor ingreso que tiene el municipio es parte del museo y con esa situación de que (las momias) andan fuera (de la ciudad) ha disminuido considerablemente el turismo en esta zona".

El adeudo de este año que tiene el empresario venció el 10 de octubre.

El contrato vence en el 2012 y hasta ese tiempo se tendrá la certeza de que las momias puedan regresar al sitio de donde nunca debieron haber salido.

TEMAS

COMENTARIOS