Restaurarán mural de David Alfaro Siqueiros en Chile

Círculo
/ 23 septiembre 2015

Expertos del INBA llegarán al país chileno donde contarán con el apoyo de un equipo de expertos para iniciar el procedimiento en los murales "Muerte al invasor" de Siqueiros y "De México a Chile", de Xavier Guerrero, dañados durante el terremoto de 2010

Santiago.- Expertos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México arribarán esta semana a Chile para restaurar un mural de David Alfaro Siqueiros que se dañó durante el terremoto que azotó a este país sudamericano en febrero de 2010.

El embajador de México en Chile, Mario Leal, dijo que el equipo de restauradores se hará cargo de la reparación del mural "Muerte al invasor", de Siqueiros, y "De México a Chile", de Xavier Guerrero.

Ambas obras fueron pintadas por los muralistas mexicanos en 1942 en la "Escuela México" de la ciudad de Chillán (400 kilómetros al sur de esta capital) y sufrieron daños durante el terremoto de 8.8 grados Richter que remeció a Chile en febrero de 2010.

"El plan que tenemos es restaurar los murales con un fondo binacional que manejamos México y Chile y trabajar también en el reforzamiento de la estructura de la escuela para que quede en mejores condiciones de resistir otro terremoto", dijo Leal.

El embajador mexicano indicó que los restauradores mexicanos, que serán encabezados por el coordinador de los trabajos, Renato Robert Paperetti, contarán con el apoyo de un equipo de expertos del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.

Los restauradores del INBA se reunirán este martes en Santiago con autoridades del Consejo de Monumentos Nacionales, tras lo cual viajarán a Chillán para iniciar la restauración de los murales de Siqueiros y Guerrero.

En el terremoto que azotó a Chile en 2010, ambos murales, que habían sido sometidos a una exhaustiva restauración entre los años 2008 y 2009, sufrieron fisuras, desprendimiento de resanes y, en el caso del de Guerrero, desprendimiento de su superficie.

Los estudios técnicos para la reparación de los murales y de la estructura de la "Escuela México" -una edificación de dos pisos donada por el gobierno mexicano a Chillán tras un sismo que destruyó a esa ciudad en 1939-, concluyeron hace cinco meses.

La obra de Siqueiros, pintada en la biblioteca del segundo piso de la escuela, resultó con daños menores pero los muros que lo soportan presentan cuarteaduras en su parte posterior, lo cual ameritará un trabajo de ingeniería

COMENTARIOS

TEMAS