Mito o tradición, arranca el puente Lupe-Reyes

Círculo
/ 23 septiembre 2015

Muchos ya alientan para que este largo puente se extienda hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria. Faltaba más

México, DF. Es famoso entre los mexicanos, lo esperan año con año, pero con pocas posibilidades de cumplirlo. Es tema de conversación, de bromas y  hasta de referencia. Se trata del puente Guadalupe-Reyes, en el que se supone que millones de mexicanos dejan todo a un lado para concentrarse en una larga fiesta que arranca el 12 de diciembre y termina el 6 de enero. 26 días de felicidad.

En México se habla de este gran festejo y casi siempre se saca a cuenta en cualquier conversación. La invitación para sumarse al Guadalupe-Reyes, siempre está ahí y corre de boca en boca, detonando risas y hasta promesas que lo seguirán con fidelidad.

Muchos ya alientan para que este largo puente se extienda hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria. Faltaba más.

Lo cierto es que aunque el Guadalupe-Reyes arrancó hoy, muy pocos los siguen. La planta productiva del país prácticamente no se detiene. Comercios, almacenes, tiendas de todo tipo, y la industria misma, se mantienen activas, sin dar tregua a nadie. Curiosamente, sólo la alta burocracia, incluyendo, los miembros del Congreso, si disfruta de este "espacio" vacacional.

Aún así, millones de mexicanos se sumergen en el ambiente que trae consigo las fiestas decembrinas. Y aunque los llamados casi siempre están dirigidos a "no excederse", casi siempre sucede lo contrario.

El tema es tan serio, que incluso las autoridades echan a andar un operativo de seguridad al que llaman "Guadalupe-Reyes".

Desde hoy los mexicanos arrancan con esa larga fiesta de 26 días, que encuentra momentos cruciales durante las posadas, que inician el 16 de diciembre y concluyen la noche del 24, cuando se celebra la cena de Nochebuena y la Navidad.

Le sigue el tradicional 28 de diciembre, el Día de los Santos Inocentes, y el 31 la cena de Año Nuevo. De ahí se espera el 6 de enero, día de llegada de los Reyes Magos.

Mito, creencia o realidad, millones de mexicanos mantienen viva la joven tradición, pero casi siempre, trabajando.

TEMAS

COMENTARIOS