Dr. Lakra, de lo vulgar a lo maravilloso: Pedro Alonzo
COMPARTIR
TEMAS
Dr. Lakra, amante de las tradiciones del arte corporal, reúne 70 piezas y un mural de casi 4.5 metros en donde combina diseños de las culturas maorí, tailandesa, chicana y filipina, mostrándolas en el Museo de la Ciudad de México
Ciudad de México.- Un total de 70 piezas y un mural de casi 4.5 metros realizado in situ, fueron inaugurados anoche en el Museo de la Ciudad de México, dentro de la exposición "Dr. Lakra", que reúne una selección de obras que combinan diseños de las culturas maorí, tailandesa, chicana y filipina con símbolos provenientes de las pandillas urbanas, las historietas, la cultura prehispánica y la religión.
Abierta al público hasta el 11 de marzo del 2012, la exhibición pinta la raya entre lo vulgar y lo maravilloso; sus dibujos replantean las ideas convencionales de belleza, buen gusto y la identidad individual contra la colectiva, destacó el curador Pedro Alonzo.
En medio de curiosos y seguidores de la obra de Lakra, Alonzo detalló que además de entintar sus imágenes en la piel humana, Dr. Lakra dibuja sobre una variedad de superficies y objetos animados, desde retratos sobre papel hasta murales complejos sobre muros, de muñecas kwepie a libros vintage.
"Con tinta china, bolígrafo o pintura blanca, el artista tatúa tribales en retratos formales de hombres y mujeres de la sociedad; convierte así a un luchador de sumo japonés en sicario mexicano cubierto con famosos tatuajes pandilleros. Nadie se escapa de sus intervenciones traviesas que ponen en ridículo, retan o redefinen al sujeto original", explicó.
La exhibición está constituida por una serie de impresiones, por ejemplo afiches de películas sobre los cuales el Dr. Lakra hace su magia; es famoso también el muñeco de plástico con tatuajes por el cuerpo o el cuadro de Pedro Infante con el rostro lleno de grecas.
Jerónimo López Ramírez, mejor conocido como el Dr. Lakra, es un artista autodidacta, además de ilustrador es tatuador. Recorre bazares y librerías alrededor del mundo en busca de superficies sobre las cuales dibujar.
Dr. Lakra es un amante de las tradiciones del arte corporal como las manifestaciones de la cultura maorí, tailandesa, chicana y filipina, lo cual refleja en sus tatuajes.
La muestra se ha podido apreciar en ciudades como la de Boston (Estados Unidos), Puebla y Monterrey (México)