Guillermo Sheridan es homenajeado en la FIL Guadalajara

Círculo
/ 23 septiembre 2015

Reconocen su trayectoria y aportaciones en el área del periodismo cultural

Guadalajara.- El Homenaje Nacional de Periodismo Cultural lleva por nombre el de un hombre que de muchas maneras contribuyó en su formación: Fernando Benítez. A más de tres décadas de aquel primer encuentro, Guillermo Sheridan volvió a vincularse con su maestro en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, al ser el protagonista del reconocimiento.

Durante la ceremonia, en la que también se entregaron los premios de Periodismo Cultural, Jesús Silva Herzog-Márquez aseguró que en sus crónicas se puede encontrar el abultado catálogo de sus fobias, un extenso listado de antipatías que ha llegado a trascender los linderos de México.

"Sheridan puede quejarse hasta de París, tuvo que irse hasta allá para darse cuenta de lo mucho que extrañaba a la patria, en Francia descubrió una nostalgia que le sienta bien: `lo único que extraño de México son las ganas que tenía de vivir en París'".

Apenas un ejemplo del espíritu satírico de sus escritos, en los que está presente, de muchas maneras, México y lo que lo conforma: redactadas por un escritor de oído prodigioso, al grado que sus crónicas invitan a ser leídas en voz alta, "no se esconde éste brillante lector de poesía ni en sus crónicas sobre lo más insignificante: sonido, imagen, ritmo. nadie capta los lenguajes viejos, nuevos; las grafías y los tics, los acentos de México, como lo ha hecho Sheridan".

En sus palabras, una razón básica del reconocimiento recibido por Guillermo Sheridan es que en México el desacato merece elogio: el desacato a la constitución retórica de México, a la solemnidad de piedra, a la vacuidad de las palabras, a la imposición de los impostores, a la impunidad del imbécil.

"Nos recuerda que el veneno de la sátira es, en toda cultura, una sustancia vital, que el único instrumento contra la petrificación es el terco disparo de la crítica, de la duda, de la burla: su veneno es absolutamente democrático, se lanza contra todo el mundo", el politólogo.

En su turno, Christopher Domínguez Michael coincidió con Silva Hérzog- Márquez al definirlo como "el gran satírico de la vida mexicana contemporánea", las cuales están nutridas de su formación como lector de poesía mexicana.

"Sus crónicas no veían de un tipo de personalidad, excepcionalmente extraña, sino del conocimiento, el estudio, la investigación, la arqueología, la puesta al día de la tradición de la poesía mexicana".

Al concluir la ceremonia del Homenaje Nacional de Periodismo Cultural, un grupo de estudiantes, agrupados en la Frente Autónomo Universitario, se levantaron de sus asientos para reclamar al rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, que no se privatizará la universidad.

Sacaron pancartas, mientras el homenajeado, Guillermo Sheridan, sólo atinaba a sonreír, quizá tomando notas mentales para una futura crónica de ese México y su gente que refleja en su obra

COMENTARIOS

TEMAS