Octavio Paz, Rulfo y Pacheco, de lo más vendido de 2011
COMPARTIR
TEMAS
Completan la lista autores como Mariano Azuela y Francisco Hinojosa, cuyo libro La peor señora del mundo ya es de texto en México
Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Mariano Azuela y Francisco Hinojosa, así como Juan Rulfo, Eduardo Galeano y José Saramago son los autores nacionales y extranjeros, vivos y muertos, más vendidos en México durante el 2011, informó el Fondo de Cultura Económica (FCE).
De acuerdo con la editorial, la cual cuenta con 24 librerías en México y filiales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Guatemala, Perú y Venezuela, las ventas a las que se refiere son dos, las de su propio fondo editorial, y las de otras editoriales que el FCE vende.
Respecto a la primera, la institución informó que la lista la encabeza el título Historia de México, edición conmemorativa publicada en 2010 debida a 13 historiadores reconocidos por su trayectoria profesional, pertenecientes a diversas instituciones de investigación y enseñanza del país de sólido prestigio.
Le siguen: El laberinto de la soledad, Postdata, Vuelta a El laberinto de la soledad, de Octavio Paz; Los de abajo: Novela de la Revolución mexicana, de Mariano Azuela; El diosero, de Francisco Rojas González y La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa, convertido ya en libro de texto en México.
También Arriba y abajo, de Oliver Jeffers; Animalario universal del profesor Revillod. Almanaque ilustrado de la fauna mundial, de Miguel Murugarren; Las enseñanzas de don Juan: Una forma yaqui de conocimiento, de Carlos Castaneda, y El cuento hispanoamericano. Antología crítico-histórica, de Seymur Menton.
Otros son Sun, Stone and Shadows. 20 Great Mexican Short Stories, de Jorge F. Hernández; Los muchachos no escriben historias de amor, de Brian Keaney; El Enmascarado de Lata, de Vivian Mansour Manzur; El pájaro del alma, de Mijal Snunit, y Sueños de escarabajo. Antología de cuentos, de Guillermo Samperio.
La lista de los 20 títulos más vendidos termina con Popol Vuh. Las antiguas historias del Quiché; El increíble niño comelibros, de Oliver Jeffers; Las princesas también van a la escuela, de Susie Morgenstern; El libro salvaje, de Juan Villoro; Corazón de tinta, de Cornelia Funke, y Cosas que me gustan, de Anthony Browne.
Por otro lado, el FCE informó sobre los 10 libros más vendidos en sus locales de la Ciudad de México, el interior de la República y nueve naciones alrededor del mundo. La lista en este rubro la encabezan Nueva historia mínima de México, de Pablo Escalante Gonzalbo y Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco.
Por último, Pedro Páramo y El llano en llamas, de Juan Rulfo; Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano; El evangelio según Jesucristo, de José Saramago; Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño; Esquela para el análisis político, de David Easton; Desgracia, de J.M. Coetzee y Aura, de Carlos Fuentes.
Esos son los best sellers en las librerías Alí Chumacero, Salvador Elizondo, Un paseo por los libros, Juan José Arreola, Edmundo O'Gorman, Rosario Castellanos, Trinidad Martínez Tarragó, Alfonso Reyes, Daniel Cosío Villegas, Octavio Paz, Víctor L. Urquidi, Elsa Cecilia Frost y José María Luis Mora, todas ellas del FCE en esta ciudad.
El recuento incluye sus tiendas en el Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Morelia, León, Querétaro, Torreón, Saltillo, Durango y Colima, lo mismo que en las nueve librerías ubicadas en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa donde el FCE tiene fuerte presencia.
Un recorrido a través de diversas cadenas distribuidoras de libros en la Ciudad de México como El Sótano, Gandhi, el Paseo por los libros del pasaje Zócalo-Pino Suárez, Porrúa, De Cristal, Deportiva y de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM) confirman la veracidad de estas listas.