Llegan 197 ballenas a santuarios mexicanos
COMPARTIR
TEMAS
Unas 197 ballenas gris llegaron al santuario mexicano Ojo de Liebre, una laguna costera en el sur de la península de Baja California, en el norte de México, informó hoy la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Ciudad de México.- La laguna Ojo de Liebre es una zona donde la ballena gris, que en conjunto emprende un viaje al sur en noviembre de cada año desde el norte, se reproduce, nace y vive durante el inverno en el hemisferio.
Una ley mexicana establece protección para la ballena gris, que llega a estas aguas cada año, y sólo autoriza que las personas puedan observar como retozan las ballenas adultas, que en esta ocasión son 144 y los ballenatos que suman 53, según el informe oficial.
Las lagunas (bahías) costeras, como se denominan ofialmente y que son varias en la zona conocida como Guerrero Negro, en Baja California Sur, reciben anualmente también decenas de las llamadas ballenas jorobadas, que arriban con el mismo fin que las grisis, reproducirse, dar a luz y vivir durante el invierno boreal.
Las primera ballenas comienzan a arribar a finales de diciembre y terminan de llegar hasta fines de enero. Se quedan en la zona hasta abril cuando emprenden el regreso a las aguas cercanas al polo norte.
Las ballenas salen de los mares de Bering y Chukchi, en Alaska y recorren 10.000 Kilómetros haasta llegan a las lagunas Ojo de Liebre, Laguna Manuela, Laguna Guerrero Negro y San Ignacio, en un radio aproximado de 169 Kilómetros cuadrados, según la información oficial.
La presencia de las ballenas ha generado que en la zona miles de turistas, guiados por pescadores del área, recorran en botes los puntos donde se encuentran las ballenas para verlas y en ocasiones tocarlas.