Infecciones hospitalarias matan a más de 99.000 pacientes al año en EU

Círculo
/ 22 septiembre 2015

Una de cada tres personas porta el estafilococo áureo en su nariz sin sufrir síntoma alguno, pero puede infectar a otros. El germen causa en general infecciones cutáneas pero puede ser mortífero si penetra en el torrente sanguíneo o en los órganos.

Washington, EU.- Las infecciones adquiridas en los hospitales matan cada año en Estados Unidos a más de 99.000 pacientes, y suponen un alto coste económico, según un artículo que publica hoy la revista Archives of Internal Medicine.

El informe destaca dos infecciones en particular, la sepsis y la neumonía, que tuvieron un costo para los hospitales de 8.100 millones de dólares en 2006, el último año con cifras disponibles.

"En muchos casos estas condiciones podrían haberse evitado con un mejor control de las infecciones en los hospitales", afirmó Ramanan Laxminarayan, el investigador principal en este estudio.

"Las infecciones adquiridas durante la estancia en un hospital cuestan al país cantidades enormes en términos de vidas perdidas y gastos médicos", apuntó.

El estudio encabezado por Laxminarayan es el más representativo del ámbito nacional hecho hasta ahora acerca del costo, en vidas y en gastos de salud, de la sepsis y la neumonía, dos condiciones causadas a menudo por microbios letales, incluida la bacteria conocida como MRSA.

MRSA son las iniciales en inglés de estafilococo áureo resistente a la meticilina, un germen muy común de la familia de los estafilococos.

Una de cada tres personas porta el estafilococo áureo en su nariz sin sufrir síntoma alguno, pero puede infectar a otros. El germen causa en general infecciones cutáneas pero puede ser mortífero si penetra en el torrente sanguíneo o en los órganos.

Este tipo de infecciones puede forzar a estancias más prolongadas de los pacientes en los hospitales, complicaciones graves y la muerte.

"Los hospitales y otras instituciones del cuidado de la salud deben actuar ahora para proteger a sus pacientes de esta amenaza creciente", señaló Laxminarayan, quien, junto con sus colegas, examinó las fichas de alta de 69 millones de pacientes en hospitales de 40 estados.

El equipo identificó dos condiciones causadas por las infecciones adquiridas en hospitales: la sepsis, que es una respuesta sistémica potencialmente letal a las infecciones, y neumonía, que es una infección de los pulmones y las vías respiratorias.

Estas condiciones causaron la muerte en 2006 de unos 48.000 pacientes en hospitales, según el estudio.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades calculan que todas las infecciones adquiridas en hospitales están relacionadas con unas 99.000 muertes cada año.

Los microbios que han desarrollado resistencia a los antibióticos "son cada vez más difíciles de tratar y, en algunos casos, inician infecciones que en última instancia causan el colapso de los órganos del cuerpo", dijo Anup Malani, profesor de la Universidad de Chicago y coautor del artículo.

En el período estudiado, los casos de sepsis desarrollados por los pacientes después de una intervención quirúrgica forzaron una estancia promedio de 11 días adicionales, y el tratamiento de estas infecciones costaron unos 33.000 dólares adicionales por persona.

Los investigadores determinaron que las personas que sufrieron una neumonía por infección adquirida en el hospital permanecieron internadas 14 días adicionales con un costo de tratamiento de 46.600 dólares adicionales por paciente.

COMENTARIOS

TEMAS