Mario Molina llama a impulsar energías alternas

Círculo
/ 22 septiembre 2015

El Nobel de Química se pronunció a favor de energías renovables, como la eólica y solar, biocombustibles y hasta la nuclear, con el fin de disminuir los niveles de contaminantes que quedan suspendidos en la atmósfera

Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, llamó a todo los sectores de la sociedad a implementar el uso de energías alternas en el país, a fin de contrarrestar los efectos del cambio climático.

Así lo señaló durante la ponencia 'Cambio climático y Desarrollo Sustentable', que dictó a la comunidad de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) , con motivo del Primer Encuentro Nacional de Ciencias.

Informó que los fenómenos climáticos como las lluvias, huracanes, incendios forestales y sequías, entre otros, siempre han existido, pero ahora se agudizan por el daño que el hombre ha hecho al planeta, aunado al deshielo de los glaciares.

A fin de contrarrestar los efectos, el químico mexicano enumeró 10 medidas importantes para que cada habitante siga con su vida diaria, tales como mejorar el uso de la energía, prescindir del automóvil, emplear gas natural y cuidar los bosques.

Se pronunció a favor de energías renovables, como la eólica y solar, biocombustibles y hasta la nuclear, siempre y cuando sea bajo una regulación óptima, con el fin de disminuir los niveles de contaminantes que quedan suspendidos en la atmósfera.

Además, instó a que México investigue y trabaje en la creación de tecnología propia, para disminuir los costos que generaría tener que importarla.

Reveló que la temperatura actual del planeta es de 15 grados Celsius, y hasta hace 100 años se incrementó en 0.8 grados, porque en muchos países aún no se regulan las emisiones de gases a la atmósfera, lo que podría aumentarla a entre tres y cuatro grados más.

También dijo que en esta tarea es necesaria la participación de las autoridades en sus diferentes niveles de gobierno, así como anteponer los programas a favor del medio ambiente, más allá de los intereses de los partidos políticos.

En tanto, señaló que el papel de los países desarrollados es destinar más presupuesto para apoyar a los países en desarrollo, por lo que las naciones deben asumir el compromiso de trabajar para cuidar su medio ambiente.

COMENTARIOS

TEMAS