Récord de tiburón blanco, se sumerge hasta 1.200 metros profundidad
COMPARTIR
TEMAS
Wellington, Nueva Zelanda.- Un tiburón blanco llegó a sumergirse hasta una profundidad de 1.200 metros, una marca nunca ante registrada hasta ahora para esta especie, informó hoy el biólogo marino Malcolm Francis en un comunicado de su instituto de investigación NIWA.
El tiburón denominado "Shack", de unos cinco metros de largo, llegó en su periplo por el océano varias veces a profundidades cercanas a los 1.000 metros.
Francis colocó a "Shack" y a otros 24 tiburones blancos que vivían frente a la isla Stewart y las islas Chatham dispositivos electrónicos que indicaban la posición de los animales, así como la profundidad a la que se encontraban y la temperatura del agua en el lugar.
Después de entre seis y nueve meses, estos aparatos se desprenden de los tiburones y envían todos los datos vía satélite a las computadoras del investigador. En cuatro de los animales, los dispositivos se desprendieron ya a las dos semanas.
De los 21 tiburones restantes, 19 se dirigieron a aguas tropicales, más cálidas. Antes de este estudio se creía que estos predadores preferían aguas frías.
"Sin embargo, aparentemente los tiburones blancos hacen vacaciones de invierno, ya que abandonan Nueva Zelanda entre abril y septiembre para buscar sitios más cálidos", indicó Francis.
Los tiburones recorrieron una distancia de hasta 3.300 kilómetros. "Se desplazan 150 kilómetros por día y necesitan sólo tres semanas para llegar hasta Australia".
La temperatura del agua en la que los animales se mueven oscila entre los tres y 27 grados Celsius.
Se sabe que los cachalotes pueden llegar hasta 2.000 metros de profundidad, para buscar un alimento especial: los enormes calamares de aguas profundas.