Alberga "Topografía del terror" célebre palacio nazi de torturas

Circulo de Oro 2021
/ 9 mayo 2010

En el Palacio Príncipe Albrecht se exhibe en forma permanente una muestra que incluye fotografías del jefe nazi, Heinrich Himmler, además de documentos que detallan los planes de ejecución en los campos de concentración, en Europa del Este o en los sótanos del mismo edificio.

Su solo nombre hizo temblar durante muchos años a los alemanes, y si sus paredes hablaran, contarían cómo los jefes nazis Heinrich Himmler y Reinhard Heydrich planearon el Holocausto.

El tristemente célebre Palacio Príncipe Albrecht que fuera sede de la policía política nazi, la Gestapo y las SS, alberga ahora de forma definitiva la muestra "Topografía del Terror".

La Segunda Guerra Mundial hizo pedazos el edificio, en el que se calcula que más de 15 mil personas fueron detenidas y torturadas durante el régimen nazi de Adolfo Hitler.

Ese recinto exhibe en forma permanente desde el pasado viernes una muestra que incluye fotografías de Himmler, documentos que detallan los planes de ejecución en los campos de concentración, en Europa del Este o en los sótanos del mismo edificio, a unos metros de donde se encuentran los visitantes.

En el sótano, una biblioteca multimedia documenta en unos 27 mil volúmenes la parte más negra de la historia alemana, y en la planta baja, placas con información sobre los asesinatos masivos allí cometidos.

En la pared del antiguo sótano del edificio, una quincena de puntos en los que detenerse y ver lo que Andreas Nachama, director del centro de documentación, define como una "cicatriz abierta".

Nachama destaca que los criminales nazis no eran gente sin estudios, sino con educación, incluidos juristas reconocidos como Erich Ehrlinger, doctor en derecho que participó en el genocidio.

El lugar está situado en un amplio descampado, con escombros y árboles, y un edificio gris.

A lo lejos, se divisan los restos del Muro de Berlín, y un bosque que servía para ejercicios de prácticas para los aspirantes a obtener una licencia de manejo en la antigua República Democrática Alemana (RDA) comunista.

Desde 1987, Nachama trabajó en el centro de información provisorio sobre la época nazi, situado en la antigua Oficina de Seguridad del Reich (RSHA), el nombre oficial del edificio, uno de los lugares más visitados de la capital alemana.

Alemania se enfrenta también con ello a la impunidad concedida a algunos de los miembros del terror nazi, afirman los expertos: de los más de 200 criminales de la RSHA, sólo algo más de 12 fueron condenados por ello.

Todo comenzó cuando empleados del centro de documentación "Topografía del Terror" consiguieron preservar un segmento del Muro de Berlín, en un tiempo en el que se planeaba eliminar los restos del muro del centro de la ciudad, declarándolo patrimonio histórico en 1990.

Dos años después se decidió abrir un centro de documentación y en 1993, el arquitecto suizo Peter Zumthor ganó el concurso de arquitectura que había sido convocado por las autoridades alemanas.

Pero la falta de medios y problemas técnicos retrasaron el proyecto, que finalmente se detuvo, y se convocó a un nuevo concurso en 2005, germen del proyecto actual.

La historia negra del palacio que había sido la sede de la Escuela de Artes Industriales y Artesanos se remonta a mayo de 1933, cuando la recién creada Gestapo se trasladó al edificio de la Prinz Albrecht Strasse 8.

En abril de 1934, tras el nombramiento de Himmler como Inspector de la Gestapo, se transfirió a las ramas administrativas de las SS desde Munich a Berlín, y se instalaron en las proximidades de su nuevo cuartel general.

A finales de 1934, una gran parte de los líderes de las SS se trasladaron al Hotel Prinz Albrecht, mientras que el SD se trasladaba al Palacio Prinz Albrecht (Wilhelmstrasse 102).

Desde el momento en que la maquinaria de vigilancia y persecución asumió más y más tareas y empleaba más y más personal, los edificios de la Prinz Albrecht Strasse y la Wilhelmstrasse dejaron de ser suficientes.

Los departamentos administrativos se extendieron, primero dentro de los vecindarios cercanos y, posteriormente, por toda la ciudad.

Para 1943, el RSHA había distribuido sus departamentos administrativos en 30 edificios, entre Weissensee y Wannsee, entre ellos la Oficina de Eichmann (Eichmann-Referat). Y el RSHA fue sólo una de las doce oficinas principales de las SS.

Hasta el final de la guerra, el complejo de la Prinz Albrecht Strasse y la Wilhelmstrasse fue el centro administrativo del Estado SS, el centro del aparato de terror del nazismo alemán.

Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.