El calor, enemigo de las várices

Circulo de Oro 2021
/ 28 mayo 2010

    Uno de los deseos más preciados de toda mujer es tener unas piernas hermosas y bien cuidadas para lucirlas en cualquier ocasión. Pero hay que protegerlas al máximo de las terribles varices, que son una amenaza grave en esta época de altas temperaturas.

    Es verdad que se trata de una enfermedad que se presenta en cualquier momento, haga frío o calor, pero es cierto que en la primavera y el verano suelen complicarse de manera significativa.

    Aun cuando no hay un tratamiento médico definitivo se puede atenuar su efecto negativo, por lo que hay que acudir con un especialista y seguir sus recomendaciones al pie de la letra, pero sobre todo alejarse de los charlatanes que prometen desaparecerlas. El doctor José Alejandro Espejel Blancas, explica que las varices afectan a 17 por ciento de las mexicanas adultas y que sus síntomas y complicaciones se incrementan durante la temporada de calor. Afirma que es común que pasen inadvertidas cinco o más años, pero cuando se manifiestan producen dolor y sensación de piernas pesadas, calambres, comezón y lo peor se dejan ver como las "venas saltonas".

    Al aparecer el clima ardiente las venas registran una mayor irritación y por eso las varices son más visibles y molestas. Se trata de asunto de salud que no es exclusivo de las mujeres, pero los médicos afirman que es más frecuente entre ellas en proporción de cuatro a uno, y que afecta más a las personas que por su trabajo requieren estar de pie por tiempo prolongado como son por ejemplo: sobrecargos, cirujanos y peluqueros, entre otras.

    En algunos casos, señala, el problema se agrava y produce hemorragias, trombosis y úlceras en la zona.
    Las mujeres deben saber que las varices son una de las enfermedades más frecuentes del sistema cardiovascular, se caracteriza por la dilatación permanente de las venas superficiales, lo cual se agudiza con el calor. Cuando el mal ataca, en el interior de los conductos se dificulta la circulación, por lo que dejan de cumplir adecuadamente su función, que es transportar la sangre hacia el corazón.

    El doctor Espejel Blancas, coordinador del servicio de Angiología del Hospital Gabriel Mancera del Instituto Mexicano del Seguro Social, dice que, aunque se desconoce su origen, "hay factores que predisponen como la herencia se tiene 50 por ciento más de riesgo si uno de los padres la padece, el embarazo, el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo y los trastornos hormonales (ya que los estrógenos dilatan las venas)".

    Buenas medidas

    El especialista señala que se debe evitar la obesidad y el sobrepeso, además de realizar ejercicio físico, como marcha, natación o bicicleta.

    Las mujeres, sin olvidar la elegancia, deben usar zapatos con tacón de una altura inferior a los cuatro centímetros, y medias o calcetines elásticos especiales, que tienen mayor presión sobre los tobillos.

    Espejel Blancas advierte que no hay un tratamiento médico efectivo y definitivo para las várices, pero, agrega, si existen algunos fármacos que controlan temporalmente el problema, y la única solución real es la cirugía.

    Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

    Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

    COMENTARIOS