Rinden homenaje a la coreógrafa mexicana Nellie Happee

Círculo
/ 22 septiembre 2015

México, D.F..- Pilar de la danza mexicana y coreógrafa en obras como `Carmina Burana` y `íEsquina bajan!`, Nellie Happee fue anoche objeto de un homenaje por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), durante el programa `Conociendo a...`.

En el acto, efectuado en el Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque, la creadora aseguró que desde pequeña logró superar varios obstáculos para valerse de sí misma y emprender una carrera a la que ama profundamente: el arte del cuerpo en movimiento.

Entrevistada por la coreógrafa y bailarina Carmen Correa, la maestra Happee recordó su infancia, una etapa en la que desde pequeña plasmó su talento al bailar y asombrar a su familia y amigos.

`Cuando iba en la escuela me gustaba bailar, entonces me vieron hacerlo y le comentaron a mi familia que me llevara a una escuela de danza para aprender; fuimos, pero al tocar la puerta salió una mujer con una especie de túnica y con ojos rasgados, por lo que me quedé paralizada, y ahí me dieron tres nalgadas para que pudiera entrar`, mencionó Happee.

Añadió que después le preguntaron por qué se había quedado parada y no quería entrar, si estaba de acuerdo en aprender danza, `pero en ese momento contesté que esa mujer tenía los ojos rasgados, y pensé que me harían igual que a ella`.

Más adelante contó que entre los 16 y 17 años de edad fue llevada a Estados Unidos, porque en México no había una escuela profesional, entonces vivió con una familia, amiga de sus padres, para continuar su ascendente carrera.

`Aprendí mucho con ellos, por ejemplo recuerdo que la primera vez que iba a ir a la escuela, pues pensé que me llevarían ellos, pero no fue así, me dijeron 'tomas el camión aquí, te bajas a esta altura y tomas otro'; y en ese momento dije 'Dios mío que voy hacer', pero después dije 'que bueno', porque aprendí a valerme por mí misma`, aseguró.

Después, para solventar sus gastos, tuvo que buscar un trabajo, y en un parque de diversiones una persona le ofreció un puesto en el lugar, a lo que asintió y preguntó cuál iba a ser su trabajo, y le informaron que sería la voz de la novia del `Pato Donald`.

`También recuerdo que cuando terminé mis estudios en esa escuela, yo misma diseñé mi propio vestido, que fue un gusto y una gran satisfacción haberlo hecho`, apuntó la coreógrafa Nellie Happee.

La maestra nació en la Ciudad de México en 1930. Su pasión y acercamiento con la danza fue a la edad de cinco años, en la Academia Cultural `Alma mexicana`. Tres años después ingresó a la Escuela Nacional, con Estrella Morales.

Su formación inició al lado de destacadas figuras como Nelsy Dambré y Xavier Francis, lo que la llevaría a Gran Bretaña, Cuba, Estados Unidos y Francia para una mejor formación. Así fue que tomó clases de técnica soviética, cubana y el sistema de la Royal Academy of London.

COMENTARIOS

TEMAS