El traje de luces, en función de la moda

Círculo
/ 22 septiembre 2015

    En Madrid se presentó un libro que detalla el procedimiento para hacer la vestimenta de los toreros

    Los trajes de luces, como se llama a la indumentaria que usan los toreros en el ruedo, han evolucionado muy poco en su diseño, y siempre más en función de las modas de cada época que de las exigencias mismas que tiene la lidia.

    Tal se desprende de los estudios recogidos en el libro "El vestido de torear o traje de luces" de Gumersindo Andrés López y que se ha presentado hoy en Madrid.

    Andrés desveló el por qué de la obra: "muy poca gente, incluidos los aficionados, saben cómo se hace el vestido de torear y cómo está compuesto. Y para explicarlo he tenido que invertir mucho tiempo de investigación en hemerotecas y entrevistas personales" .

    El autor se sintió también muy contento por lo que ha disfrutado en la elaboración de su obra, "que no es prolija, no aburre. Que tiene diferentes partes, como el diccionario de términos taurinos en uso, y otro de palabras absolutamente fuera de época pero que aparecen también en el texto" .

    Otros datos que aporta Andrés son el primer grabado del torero madrileño Cayetano Sanz, las más antiguas ilustraciones dedicadas a la mujer torero, las monteras y su evolución en tamaños y diseños, así como detalles de bordados de todas las épocas.

    La obra es una historia ilustrada cuyo punto de partida son los tiempos en que se corrían y alanceaban toros a caballo de la antigua civilización cretense, cuando, según las pinturas murales que se conservan de la época, la indumentaria que se exigía para enfrentarse al toro tenía tal vez un significado meramente ritual.

    Por lo que respecta a la tradición con sello de españolidad, en tiempos en que los toros se alanceaban por los caballeros de la nobleza, también la ropa que usaban éstos estaba pensada sobre todo para significar la clase social a la que pertenecían, lucida y ostentosa.

    Y una vez que los nobles aparcan esta afición con la llegada de los Borbones al trono de España, que es cuando surge y empieza a regularse el toreo de a pié, a partir del siglo XVIII, comienzan a gastarse trajes a propósito, que el gusto y la moda irían cambiando con el tiempo, pero muy sucintamente.

    El periodista Rafael Cabrera Bonet explicó en la introducción del actor que "el traje actual deriva del que utilizaba el majo de aquel tiempo (siglo XVIII), con muy pocas variaciones, si acaso el tamaño de las chaquetillas, que según en qué épocas eran más largas o más cortas" .

    Después de subrayar la evolución del traje de torero a lo largo de estos doscientos cincuenta años, Cabrera hizo mención también de "la introducción de las nuevas tecnologías en tejidos, sobre todo en las dos últimas décadas" .

    El editor Emiliano García de la Torre se refirió también al interés de la obra por cuanto "hay muy poca literatura taurina que se ocupe del vestido de torear, su origen, evolución y singularidades. Y desde luego muy pocos con el nivel que lo hace este autor" .

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