Museo del Caracol cumple 50 años
COMPARTIR
TEMAS
Diversas actividades se han organizado para conmemorar el medio siglo de existencia del recinto en Chapultepec
MÉXICO.- Con el montaje de una exposición fotográfica, acervo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez; una mesa redonda y la publicación de un tríptico conmemorativo, la Galería de Historia 'Museo del Caracol' celebra sus 50 años de vida.
La directora de la Galería, Patricia Torres, anunció que para conmemorar el cincuentenario de la Galería de Historia, el próximo jueves 26 de noviembre se llevará a cabo la apertura de una muestra fotográfica retrospectiva que reúne 45 imágenes, la mayoría del acervo personal del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, en las que se aprecian momentos de la construcción del edificio, el montaje de algunos dioramas y la inauguración del museo.
La muestra ha sido montada de manera paralela a la exposición permanente, en mamparas que fueron colocadas frente a los dioramas y maquetas. En el piso habrá preguntas para qué el público busque las respuestas en la exposición permanente, de tal suerte vinculen las fotografías históricas con los dioramas.
El visitante también podrá narrar su vivencia en el 'Museo del Caracol', en una pequeña tarjeta que después podrá colocar en una mampara, para al final del día tener un collage de historias, experiencias y recuerdos.
El 4 de diciembre continuarán las celebraciones con una mesa redonda en la que participarán especialistas en servicios educativos, quienes abordarán los orígenes de las propuestas educativas en los museos del INAH.
Así como disertar sobre la parte museológica, los paradigmas educativos y las posibilidades de educar en un museo, será una revisión del pasado y la visión a futuro; el tema de la mesa es 'Cómo conocer, aprender y disfrutar nuestra historia'.
La Galería de Historia se inauguró el 1 de noviembre de 1960 y cuenta con 12 salas dispuestas en forma cronológica que narran la vida de México desde finales del virreinato hasta la promulgación de la Constitución de 1917.
En el primer mes de su creación, la Galería ya había recibido la visita de tres mil personas, motivadas por la curiosidad de conocer la nueva propuesta de un museo vanguardista.
Contaba la historia por medio de maquetas y dioramas que tenían la concepción de obra teatral, con lo cual se cambiaba la visión de la museografía de aquella época.
Desde entonces, el recinto también conocido como 'Museo del Caracol' por su arquitectura en espiral descendente, sigue siendo uno de los espacios más visitados de la red de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , al ocupar el cuarto lugar a nivel nacional en el número de visitantes, después de los nacionales de Antropología, de Historia 'Castillo de Chapultepec' y del Templo Mayor.
Patricia Torres señaló que al paso del tiempo, y a pesar de las nuevas tecnologías y de los museos llamados de cuarta generación, la Galería de Historia sigue teniendo una vigencia importante, y a nivel educativo sigue siendo un punto básico de visita para los grupos escolares.
'Ubicado en la rampa de acceso al Castillo de Chapultepec, la Galería se ha convertido, generación tras generación, en un paso obligado', expresó.
Recordó que el museo fue creado en los años 60 por iniciativa de célebre escritor Jaime Torres Bodet, entonces secretario de Educación Pública, bajo un concepto sustentado en los libros de texto de educación básica de aquellos años.
Su intención era de que sirviera de introducción y orientación para el público escolar antes de llegar al Museo Nacional de Historia (MNH).
El objetivo era crear un espacio alternativo que complementara los contenidos del MNH, principalmente dirigido al público infantil y juvenil.
Su sede es obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, pero en su concepción participó un equipo interdisciplinario integrado por el destacado historiador Arturo Arnáiz y Freg, autor del guión museográfico; el escenógrafo Julio Prieto, el museógrafo Iker Larrauri, el maquetista Mario Cirett y una importante cantidad de artesanos y estudiantes de arte.
De acuerdo con Iker Larrauri -señaló Patricia Torres-, en aquel tiempo la concepción tradicional era que un museo trabajaba necesariamente con colecciones que ya eran patrimonio y testimonio del pasado.
'Pero estar produciendo los testimonios de la historia, es decir el acervo, en lugar de ordenar las reliquias de la historia era una voltereta a la concepción de los museos', añadió.
'Después de este espacio museístico, han venido nuevas concepciones; ahora tenemos museos sin colecciones, cuando antes del Caracol no se podía concebir uno sin colecciones. Es así que en sus inicios fue un icono', comentó
Torres destacó que la Galería de Historia se concibió como un proyecto integral, con una arquitectura innovadora para su momento, una museografía que representó una propuesta educativa de vanguardia, al incluir dioramas y maquetas; todo eso fue creando el precedente de un espacio que sigue siendo único en su tipo en el país.
La titular del 'Museo del Caracol' refirió que los dioramas y maquetas ya son un acervo histórico porque también cumplen 50 años.
Son figuras de terracota y escenografías en tercera dimensión, elaboradas en madera y materiales plásticos, cuentan con iluminación interior y un sistema sonoro que permite escuchar la narración dramatizada de los hechos representados.
La interacción del público con esta colección es única, porque la recreación de diversos pasajes históricos -desde finales del siglo XVIII hasta la segunda década de la centuria pasada-, atraen a los niños, quienes observan a insurgentes, militares, emperadores, dictadores, revolucionarios y caudillos en escenas dramatizadas.