Se recupera población de cimarrón en Sonora

Círculo
/ 22 septiembre 2015

Ahora existen dos mil 748 ejemplares silvestres en esa entidad, después de que se le puso bajo la categoría de protección especial

HERMOSILLO, SON.- El borrego Cimarrón es una especie endémica de Sonora y bajo la categoría de protección especial, porque estuvo en peligro de extinción, ha logrado multiplicar su población y ahora existen dos mil 748 ejemplares.

Este animal silvestre, ampliamente conocido entre los cazadores de todo el mundo y es altamente cotizada, es una especie de gran importancia ecológica en el ecosistema del desierto sonorense, donde habita el Ovis canadensis mexicana.

El borrego Cimarrón tiene un alto valor económico dentro de las especies de caza mayor que se aprovechan en Sonora, pues los cazadores, principalmente extranjeros pagan hasta 35 mil dólares por ejemplar.

Por ello, diversas organismos sociales y privados, además de dependencias gubernamentales se dieron a la tarea de realizar un monitoreo para conocer el número de ejemplares que existen y con ello calcular las tasas de aprovechamiento.

El monitoreo aéreo comprende tres etapas, ya se efectuaron las dos primeras en 2006 y 2009, la tercera se hará en 2012 y los números ha han arrojado los estudios con de alta confiabilidad, dijo el subsecretario de Ganadería, Arturo Peinado Barragán.

Al detallar la metodología, alcances y resultados del monitoreo aéreo en 2009, cuyos resultados se están dando a conocer, el funcionario estatal explicó que según el último conteo en Sonora hay al menos dos mil 748 ejemplares de borrego cimarrón.

Aseguró que esa cantidad es un cinco por ciento menor a la cifra de animales que arrojó el conteo que se realizó en 2006, variación que no es muy representativa y prácticamente las poblaciones de borrego cimarrón no presenta grandes variaciones.

En el último conteo se registraron dos mil 160 ejemplares que viven en manera silvestre en el área continental desértica del centro y noroeste de la entidad, mientras que 588 borregos habitan en la Isla del Tiburón, ubicada en el Mar de Cortés.

Aseguró que el monitoreo que dio como resultado la observación de dos mil 748 ejemplares del Ovis canadensis mexicana es altamente confiable y eso permitirá establecer los criterios para su aprovechamiento en los próximos dos años.

"La especie está estable con tendencia a recuperarse, considerando la sequía y el furtivismo", destacó Peinado Barragán.Refirió que los cazadores, principalmente de Estados Unidos y Canadá, pagan hasta 35 mil dólares por la captura de un ejemplar de esta apreciada especie en el sector cinegético mundial.

El borrego cimarrón es la especie cinegética más cara que se aprovecha en Sonora y se hace de forma ordenada y controlada a través de las Unidades de Manejo Silvestre (UMAS), que no son otra cosa de los ranchos ganaderos.

En la entidad operan 300 UMAS en el hábitat del borrego cimarrón, las cuales comprenden unas seis millones de hectáreas en la zona del hábitat natural de la especie.

La mayor población del cimarrón se concentra en la zona de"El Desemboque", territorio de la etnia Seri, ubicado a unos 370 kilómetros al noroeste de Hermosillo, en la zona costera perteneciente al municipio de Pitiquito.

El reporte denominado "Resultados del monitoreo aéreo en el estado de Sonora, México, Noviembre-Diciembre 2009" destacó que la población de la especie está en condiciones viables para la conservación y el aprovechamiento mediante la caza deportiva.

La caza ilegal del borrego cimarrón existe, reconoció, pero hay control sobre esas prácticas por parte de las procuradurías Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y General de la República (PGR) porque es un delito grave del orden federal.

COMENTARIOS

TEMAS