Cuba celebra centenario de José Lezama Lima
COMPARTIR
TEMAS
Mañana será inaugurada una muestra plástica en la Casa Museo del autor, en La Habana, con obras inspiradas en el ''espíritu creador lezamiano''
LA HABANA. Cuba ha encadenado los homenajes a José Lezama Lima con motivo del centenario de su nacimiento, que se cumple mañana, y como "un acto de justicia" al escritor, así como un reflejo del interés en su obra generado en las últimas décadas.
Las celebraciones por el centenario comenzaron a inicios de 2010 con la reedición de varios textos de Lezama Lima (1910-1976) para la Feria Internacional del Libro de La Habana, y concluyen este mes con más publicaciones, conferencias, exposiciones y tributos.
Mañana será inaugurada una muestra plástica en la Casa Museo del autor, ubicada en un céntrico barrio de La Habana, con obras inspiradas en "el espíritu creador lezamiano" .
También está previsto que la Orquesta Sinfónica Nacional estrene la versión para concierto del ballet Formas, una pieza creada para la bailarina cubana Alicia Alonso en 1943, y para la cual Lezama Lima escribió un poema.
Los tributos han abarcado casi todas las manifestaciones artísticas, y también han existido iniciativas institucionales como la del Ministerio de Cultura de otorgar una "Medalla Conmemorativa Centenario de José Lezama Lima" a varias personalidades.
"Lo que está ocurriendo es un acto de justicia poética, histórica, patriótica, porque Lezama forma parte de lo mejor de nuestra cultura" , afirmó el Premio Nacional de Literatura César López, al valorar los homenajes realizados en la isla.
"No se trata de rectificar, sino de comprender, superar incomprensiones que sufrió Lezama en vida" , indicó López, tras subrayar que el legado del poeta se extiende por América y "va más allá, al idioma, a la cultura universal" .
Nacido en La Habana el 19 de diciembre de 1910, Lezama Lima falleció en la misma ciudad el 9 de agosto de 1976, tras alcanzar notoriedad mundial por su novela "Paradiso" .
La aparición de ese libro en 1966 generó gran polémica en Cuba por sus abiertas referencias homosexuales y en parte provocó que la obra y la figura de Lezama Lima fuesen relegadas durante años.
El narrador y ensayista Reynaldo González, quien ha dedicado tres libros a la figura de Lezama, dijo que la vida del poeta nunca fue fácil, pues antes de la Revolución de 1959 no se le entendió, y posteriormente también sufrió ataques y un "eclipse" .
El también Premio Nacional de Literatura insistió en que, si bien Lezama padeció el mismo "silencio" que otros artistas en Cuba durante la etapa de represión cultural de los años setenta, a partir de los ochenta su figura se "recuperó" .
Las actividades del centenario sólo acentúan una recuperación que desde entonces ha sido sistemática, opinó González.
Probablemente la acción más importante este año ha sido el inicio de la publicación de las obras completas de Lezama Lima, de las que ya han salido dos tomos bajo la coordinación del Instituto Cubano del Libro, mientras el resto debe aparecer en 2011.
Según López, los tomos pendientes en imprenta incluyen la poesía completa, décimas, ensayos y una "versión definitiva" de su novela inacabada "Oppiano Licario", que se publicó póstumamente en 1977 .
Por su parte, el mes pasado el Festival Internacional de Ballet de La Habana organizó una gala en honor a Lezama, mientras la Academia Cubana de la Lengua abrió un ciclo de conferencias por un periodo de tres meses.
Además, en la capital cubana se realizó un coloquio internacional sobre el autor que concluyó con una peregrinación a su tumba y la colocación de una nueva inscripción en su lápida.
Esta semana el presidente de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, calificó de "muy intensa" la "jornada lezamiana" en la isla.
Según Barnet, los homenajes en Cuba permitieron contrarrestar las "campañas" que desde el exterior, en particular desde Estados Unidos, intentaban tomar a Lezama como "símbolo" .
El poeta y etnólogo recordó las "vicisitudes" por las que pasó la obra de Lezama Lima en Cuba, pero insistió en que ahora "está reconocido por todos los escritores y los artistas" del país.
Ese reconocimiento se extiende a "una gran parte de los lectores, que poco a poco van penetrando en ese mundo que para algunos era oscuro y hermético, pero que para nosotros es realmente de una iluminación extraordinaria" , añadió Barnet.