Eduardo Mendoza gana el Premio Planeta

Circulo de Oro 2021
/ 16 octubre 2010

El Premio Planeta es el galardón literario que más dinero entrega a su ganador: 601,000 euros (846,750 dólares). Fue anunciado la noche del viernes en una ceremonia en Barcelona.

Madrid, España.- El escritor Eduardo Mendoza ganó el Premio Planeta 2010 por "Riña de gatos, Madrid 1936", una novela ambientada en la capital española cuando la devastadora guerra civil estaba a punto de comenzar.

El Premio Planeta es el galardón literario que más dinero entrega a su ganador: 601,000 euros (846,750 dólares). Fue anunciado la noche del viernes en una ceremonia en Barcelona.

La novela se centra en un experto de arte británico que visita España en los días caóticos antes que comenzara la guerra que duraría tres años. El protagonista descubre una pintura que parece ser un Velázquez nunca hallado, de enorme valor.

Entre los personajes reales que aparecen están el líder de derecha José Antonio Primo de Rivera y el general Francisco Franco, quien gobernaría España después de la guerra en una dictadura que duró cerca de cuatro décadas.

"Le plantea al lector qué haría si estuviéramos en esas circunstancias, en las que afortunadamente no estamos", dijo el sábado Mendoza en una conferencia de prensa.

La editorial Planeta, uno de las principales casas literarias del mundo hispano, creó el premio en 1952 y desde entonces lo ha entregado a escritores tanto españoles como latinoamericanos, entre ellos el nuevo Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, y el fallecido español Camilo José Cela, que ganó el Nobel en 1989.

AP (Associated Press) es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en los Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma.

La agencia produce contenido multimedia a medios y audiencias en varios idiomas sobre noticias de última hora hasta datos electorales y conflictos internacionales.

COMENTARIOS