"The Mexican Suitcase" exhibe a Robert Capa en Nueva York
COMPARTIR
TEMAS
Según explica la comisaria de la exposición, Cynthia Young, "es la primera vez que se ven los negativos en su totalidad, con todas las fotos". "Esto permite conocer mucho más cómo era su manera de trabajar, porque ves toda la secuencia", añade.
Nueva York, EU.- Bajo el título "The Mexican Suitcase" el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York exhibe entre sus paredes hasta el 9 de enero una muestra de los 4,500 negativos que los reconocidos fotógrafos de guerra Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour, más conocido como "Chim", hicieron de la Guerra Civil Española y que se daban por perdidos desde 1939.
Retratos algunos de ellos desconocidos hasta ahora de Ernest Hemingway, Federico García Lorca o Dolores Ibarruri, "La Pasionaria"; fotos de campos de concentración en el sur de Francia, republicanos vascos asistiendo a misa o imágenes de combate como la batalla de Teruel son algunas de las imágenes que conforman esta exhibición.
También hay fotos del alemán Fred Stein, amigo de Capa y Taro y que muestran retratos de la pareja.
Aunque parte de las fotografías de la exhibición no son nuevas -muchas fueron publicadas en las revistas de la época-, los organizadores de la exposición consideran el material redescubierto como el grupo más famoso de negativos recuperados del siglo XX.
Según explica la comisaria de la exposición, Cynthia Young, "es la primera vez que se ven los negativos en su totalidad, con todas las fotos". "Esto permite conocer mucho más cómo era su manera de trabajar, porque ves toda la secuencia", añade.
"Por ejemplo -indica Young mostrando la copia de un carrete hecho por Taro sobre escenas de batalla en Madrid, en 1937- aquí se ve a lo largo de las fotografías que Taro tenía una mayor influencia del constructivismo ruso, era más impersonal". "No hace falta que no estén firmadas por Taro, porque se ve que son hechas por ella".
De hecho, recuerda Young, Capa y Taro compartían el crédito de las fotografías. Robert Capa era la marca que Gerda Taro, una joven judía alemana cuyo nombre real era Gerda Pohorylle, y su pareja, Robert Capa, judío húngaro que en realidad se llamaba Andrei Friedmann, crearon para vender sus fotogafías. "Chim", judío originario de Polonia, conoció a ambos en París.
Al lado de las fotos de Taro que muestra Young se encuentran los negativos realizados en el mismo lugar por Capa. "Él tomaba parte de la acción que fotografiaba y utilizada una perspectiva más desde abajo". "Un estilo que luego también adoptaría Taro", añade. En una de las imágenes de Capa se ve a Taro en un esquina, mirando a la cámara, mientras en el centro de la escena hay un hombre uniformado bajando unas escaleras.
Los carretes ahora recuperados fueron, al parecer, empaquetados en la primavera de 1939 en tres cajas por el propio Capa, "Chim" y "Tchiki" Weiss, amigo de ambos y que trabajaba con ellos en el estudio que tenían en París. Capa, al ver que avanzaban las tropas alemanas hacia París, huyó a Nueva York y dio las cajas a Weiss.
Taro había muerto arrollada por un tanque, en 1937, durante el conflicto español, en el frente de Brunete. Años más tarde, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, Capa y "Chim", junto con otros fotógrafos como el francés Henri Cartier-Bresson, fundarían la famosa agencia de fotografía Magnum.
"Weiss -también judío húngaro- se llevó las cajas al sur de Francia y dio los negativos a alguien", explica Cynthia Young.
Desde entonces y hasta el año 2007 estuvieron en paradero desconocido. Según se sabe, las tres cajas de negativos llegaron a la ciudad de México, donde habían estado durante tiempo en manos del diplomático mexicano, el general Francisco Aguilar, que fue embajador durante el gobierno de Vichy, en Francia, entre 1941 y 1942.
Más tarde, el cineasta mexicano Benjamin Traver, descubrió los negativos como parte de las pertenencias que heredó a la muerte de una tía suya, amiga del general. Tarver, finalmente, en diciembre de 2007, entregó los negativos al Centro Internacional de Fotografía, centro fundado por el hermano de Capa, Cornell Capa.
Cornell Capa llevaba años intentando recuperar el material. Luego, moriría unos meses más tarde, en mayo de 2008.
Tras un proceso de identificación y restauración se puso en marcha la exposición. A lo largo de la muestra, se enseñan las tres cajas con los apuntes que los tres fotógrafos hacían de cada una de las imágenes. "Frente de Jarama" o "Las ruinas de Madrid" son algunos de los títulos que rezan.
Entre algunas de las fotos de la exposición que destaca Young está una de las últimas imágenes del poeta español Federico García Lorca, hechas por "Chim", antes de que el literato dejara Madrid en el verano de 1939 para irse a Granada, donde sería fusilado poco después por el bando nacional comandado por el general Francisco Franco.
"Sus fotos fueron parte de los esfuerzos que dedicaron para intentar evitar que el general Franco ganara la guerra", explica Cinthya Young sobre los tres fotógrafos antifascistas.