Atlantic City intenta reproducir el frenesí de los años 20

COMPARTIR
TEMAS
Los casinos visten a sus empleados con atuendos de la época, sirven los tragos de moda entonces, le enseñan bailes de jazz y de swing a sus instructores y se auspician concursos de baile.
Nueva Jersey, EU.- Mujeres con vestiditos cortos, concursos bailables de swing, cocteles con mucho whisky. En todos los aspectos, Atlantic City está resuelta a reproducir los bulliciosos años 20.
Es una nueva estrategia que busca atraer clientes tentándolos con experimentar la fabulosa era que se describe en la exitosa serie de HBO ``Boardwalk Empire``.
Los casinos visten a sus empleados con atuendos de la época, sirven los tragos de moda entonces, le enseñan bailes de jazz y de swing a sus instructores y se auspician concursos de baile.
Resorts Casino Hotel, construido en los años 20, fue reacondicionado en torno a ese tema. Caesars y Bally`s Atlantic City organizaron funciones alusivas a esa época y se habla de organizar visitas guiadas a los sitios que aparecen en ``Boardwalk Empire``, con escalas en los lugares que frecuentaba el político corrupto y extorsionador Enoch ``Nucky`` Johnson.
Durante 30 años, hasta que fue enviado a prisión en 1941 por evasión de impuestos, Johnson fue una fuerza dominante en Atlantic City. Controlaba la maquinaria política del Partido Republicano que manejaba la municipalidad y compró a numerosos funcionarios públicos para asegurarse de que el licor, la prostitución y las apuestas florecían en la era de la Prohibición.
``Si venías a Atlantic City por esa época, había una fiesta continua``, expresó Dennis Gomes, copropietario del Resorts.
``Reinaba un ambiente de fiesta, en reacción a la conservadora moral victoriana. Fue una época muy divertida``.
Y la gente parece querer revivir esa era.
``La gente estaba enloquecida con esta ciudad``, señaló Don Marrandino, presidente regional de Caesars Entertainment, propietaria de Caesars, Bally`s y otros dos casinos de Atlantic City. ``Tenemos que revivir eso``.
Atlantic City viene de cuatro años de penurias y acusó un fuerte golpe cuando abrieron casinos en suburbios de Filadelfia en noviembre del 2006. Desde entonces perdió una tercera parte de sus ingresos, que el año pasado ascendieron a los 3,600 millones de dólares, comparado con los 5,200 millones del 2006.
Y la competencia aumenta. El año pasado comenzaron a funcionar casinos en dos localidades cercanas de los estados Pensilvania y Delaware, que ofrecen competencia directa a Atlantic City. También abrió un casino en Maryland y pronto comenzará a funcionar otro en el hipódromo neoyorquino Aqueduct Racetrack, que le quitará más clientes a Atlantic City.
La idea de ofrecer una experiencia como la de los años 20 parece estar dando buenos resultados.
Un reciente sábado por la noche, Bally`s organizó un concurso de bailes swing, en el que los participantes tenían que vestir prendas de los años 20.
``La música y la moda de esa época fueron algo único``, declaró uno de los participantes, David Lochner, de Filadelfia. ``La ropa se veía mucho mejor. Todo el mundo se engalanaba``.
Su compañera, Sascha Newberg, dijo que los bailesde entonces fomentaban una participación mucho mayor.
``Conoces mucha gente distinta y todos tienen un estilo distinto``, manifestó. ``No te sientas y fumas. Hay un intercambio social real. Mucha gente no sabe nada de esta música ni de los bailes. Es como pararse frente a un teléfono rotatorio y de repente te suena``.
En la víspera de Año Nuevo, Resorts hizo que seis de sus meseras luciesen prendas flapper, con bandas de lentejuelas negras y plumas, de las cuales cuelgan hilos de perlas. Un violinista recibía a los clientes con su música en el lobby y un bartender cantaba los temas de moda en los años 20. La mayoría de los empleados lucirán prendas de la época cuando el casino haga su ceremonia de reapertura a fines de mayo.
Al estrenarse ``Boardwalk Empire`` en septiembre, el Caesars colocó un cartel gigantesco con el logo del programa en su lobby, y pronto pasó a ser uno de los sitios más fotografiados de Atlantic City.
Bally`s pintó murales de bellezas de los años 20 bañándose y comenzó a ofrecer paseos por los sitios relacionados con ``Boardwalk Empire``.
Los casinos de la ciudad ofrecen comida, tragos y promociones alusivas a la serie.
``A la gente la interesa saber adónde iban y qué hacían todos esos personajes``, dijo Marrandino. ``Esto es lo que más se vende en estos momentos``.