Alta costura para perros
COMPARTIR
El lujo de tener una prenda hecha de la suave lana de alpaca ya no es sólo para el disfrute de los humanos. En países andinos donde se produce este fino material, como Bolivia, han empezado a utilizarlo para la alta costura canina.
Madrid, España.- La pionera boliviana en este campo es Paola Zapana (31 años), joven microempresaria, especializada en moda para mascotas caninas, que exporta a Estados Unidos prendas de alpaca y del tradicional "aguayo" andino, tela tejida a mano con diseños geométricos, típica de los pueblos quechua y aimara, bajo la marca Wof Couture.
La pasión de Zapana por la ropa para perros despertó hace seis años, cuando llegó a su vida su "hija" Margarita, una simpática y educada cocker spaniel inglesa.
En Bolivia entonces no estaba tan desarrollada la idea de cuidar, mimar y vestir a la mascota "para alargar su período de vida" y la empresaria no pudo hallar en el mercado ropa que identificase a su Margarita como hembra.
"Empecé a comprarle ropa por Internet desde Estados Unidos, pero todo lo que compraba era hecho en China, India o Hong Kong. Eran cosas bastante sencillas; se podían hacer aquí", dice Zapana.
UN HOYO EN EL MERCADO
Así comenzó a gestar la empresa PUG Pet Fashion, para confeccionar y vender ropa fina para perros en el mercado local, con la consigna "donde encuentras un hoyo en el mercado, hay posibilidad de negocio, porque alguien tiene que llenarlo".
Zapana recuerda que entonces estaba haciendo un máster en administración de empresas y decidió presentar el plan de negocios de su firma de ropa canina como tesis, ante la sorpresa, risa y escepticismo de sus compañeros y maestros.
La sorpresa de todos fue mayor cuando la emprendedora no sólo logró la segunda nota más alta en el máster, sino que tomó el riesgo e invirtió todos sus ahorros para montar su empresa.
Los primeros frutos comenzaron a verse en 2007, cuando lanzó en Bolivia la primera "Colección Otoño-Invierno de PUG", una línea que sigue las tendencias estadounidenses de moda canina, con telas de buena calidad, colores vistosos y modelos innovadores.
Poco a poco, Zapana se abrió campo en el mercado boliviano, pero siempre impulsada por una meta mayor: exportar sus prendas finas de alpaca y otros camélidos andinos a Estados Unidos.
Allí, "a diferencia de otros países, inclusive los europeos, tienen datos impactantes" del consumo relacionado con la crianza y el cuidado de mascotas, según dijo a Efe.
Con el mercado boliviano consolidado, la empresaria decidió dar el salto al mayor mercado consumista del mundo, donde uno de los pocos sectores que no fue muy afectado por la crisis financiera es el de la venta de accesorios y ropa para perros.
LANAS DE CAMÉLIDOS ANDINOS
Zapana decidió apostar por las materias primas de los Andes, siempre llamativas y de gran aceptación en el exterior, para hacer las prendas de alta costura canina.
A fines de 2007 hizo sus primeros diseños de abrigos para perros con fibra de alpaca suri y alpaca bebé, que son "muy finas y más resistentes que el cashmere" (cachemira), y los envió a la Semana de la Moda Canina de Nueva York de2008.
Fue aceptada y así llegó a Estados Unidos la marca boliviana Wof Couture, con abrigos y suéteres de fibra de alpaca para perros de razas pequeñas, diseñados pensando en el otoño e invierno del hemisferio norte.
Algunos abrigos caninos son de colores enteros oscuros, otros con dos tonos distintos, o combinando alpaca con pieles falsas, o embellecidos con bordados, lentejuelas y botones, mientras que los suéteres son más coloridos, mayormente a rayas.
Sin incluir envío ni transporte, un suéter de alpaca para perro cuesta 28 dólares y un abrigo 45, pagados con gusto por los amantes de las mascotas.
En 2009 Wof Couture se subió al carro de la moda de los "aguayos", puesta de moda en Bolivia por el presidente Evo Morales, cuyas chaquetas suele incluir dibujos de ese material, y la industrial incluyó en su oferta chaquetas y sudaderas de esa tela andina.
UN MERCADO DE 47,400 MILLONES
El gasto de Estados Unidos en alimentos, medicinas, ropa, cuidados y accesorios para mascotas alcanzó en 2010 la nada despreciable cifra de 47,400 millones de dólares, según la Asociación Americana de Productos para Mascotas.
Para Carola Capra, directora ejecutiva de la fundación privada Nuevo Norte, el logro de Zapana se explica porque "ha apuntado adecuadamente" hacia un nicho "interesante" y combinó su buen olfato para los negocios con "esfuerzo, dedicación y amor por los perros".
"Es una iniciativa que muestra el ímpetu emprendedor de los jóvenes. Ella ha identificado una oportunidad en el mercado y ha visto qué características podrían diferenciar a la propuesta de una oferta boliviana a partir de productos propios", opina Capra, cuya organización promueve el desarrollo de La Paz.
Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, entidad privada que asesora a los exportadores, asegura que "el comercio está abierto para todas las iniciativas" porque "siempre habrá alguien dispuesto a comprar algo novedoso".
"El mercado consumidor más grande del mundo, Estados Unidos, no solamente es importador de materias primas, sino también de este tipo de exquisiteces, y cuando uno lo sabe descubrir, se lo puede aprovechar y hacer un pingüe negocio", afirma.
Rodríguez añade que Bolivia sigue los pasos a otros países en este campo, pues a diferencia de lo que ocurría hace unos años, ya no resulta extraño que se ofrezcan productos "de lujo" para las mascotas y cita como ejemplo los hospitales especializados instalados en la ciudad oriental de Santa Cruz.
La Paz no se queda atrás, pues en los últimos años han proliferado las empresas de productos para perros. Desde 2009 la empresa Valdivia ofrece servicios funerarios para mascotas, incluido el entierro en su camposanto, "Amigo Fiel".
DESTACADOS:
* Paola Zapana decidió apostar por las materias primas de los Andes, siempre llamativas y de gran aceptación en el exterior, parahacer las prendas de alta costura canina.
* El gasto de Estados Unidos en alimentos, medicinas, ropa, cuidados y accesorios para mascotas alcanzó en 2010 la nada despreciable cifra de 47.400 millones de dólares, según la Asociación Americana de Productos para Mascotas.
* Para Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, este país sigue los pasos a otros en este campo, pues a diferencia de lo que ocurría hace unos años, ya no resulta extraño que se ofrezcan productos "de lujo" para las mascotas y cita como ejemplo los hospitales especializados instalados en la ciudad oriental de Santa Cruz.