Relacionan malestares con "síndrome del edificio enfermo"

Círculo
/ 23 septiembre 2015

    Al conjunto de enfermedades causadas por una inadecuada selección de materiales para la industria de la construcción se le conoce como "síndrome del edificio enfermo"

    México.- Estudios recientes señalan que el uso de algunos materiales utilizados tradicionalmente en la industria de la construcción, como pinturas, barnices y selladores, contienen un elevado número de componentes químicos que volatilizan en el ambiente.

    Este tipo de productos pueden ser factor de problemas respiratorios, resfriados frecuentes, mareos, alergias y enfermedades crónicas, explicó la maestra Carolyn Aguilar Dubose, directora del Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana.

    La académica señaló que al conjunto de enfermedades causadas por una inadecuada selección de materiales para la industria de la construcción se le conoce como "síndrome del edificio enfermo", y se origina por diversos factores como una mala ventilación, descompensación de temperaturas y suspensión en el aire de partículas de origen químico.

    Asimismo, destacó que existen otras causas adicionales que contribuyen al desarrollo de enfermedades originadas por el mencionado síndrome, tales como: carencia de luz natural,  ventilación deficiente, la acústica y el diseño de los muebles, entre otros factores.

    Otro aspecto a considerar, mencionó Aguilar Dubose, es que la construcción, operación y mantenimiento de edificios con prácticas deficientes en su diseño y construcción son causantes en 60 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono a la atmosfera, que posteriormente contribuyen al cambio climático global.

    Además, dijo que tanto los edificios como las vialidades y las infraestructuras, crean una capa no permeable que impide la infiltración de agua de forma natural a los mantos acuíferos, al tiempo que forman ondas de calor provocada por la captación y el reflejo de la radiación solar sobre las superficies.

    La académica agregó que la mala planeación en la selección de los materiales, así como la radiación solar que cae sobre el concreto o mampostería de los edificios se irradia y disuelve en el ambiente y esto contribuye a la generación de las denominadas islas de calor (acumulación y reflejo de radiación solar en las zonas urbanas), lo que puede alterar los diversos climas regionales.

    Al ser cuestionada sobre el uso de materiales recomendados en la industria de la construcción en el país, Aguilar Dubose dijo que este es relativo al ecosistema donde se construyan las edificaciones. "Tan solo en un trayecto de la ciudad de México (altiplano) al estado de Veracruz (manglar) existe un total de diez ecosistemas sin contar los diversos ecotonos (zonas donde limitan dos ecosistemas).

    La experta mencionó que con la finalidad de que los edificios no sigan contribuyendo con el cambio climático, es pertinente que los materiales sean locales o se produzcan cerca de las zonas donde se llevan a cabo las construcciones, puesto que el transporte de materiales implica contaminación ambiental.

    Finalmente, Aguilar Dubose mencionó que aunque algunos insumos en la construcción son denominados "verdes" o "amigables para la salud", en ocasiones estos títulos son predominantemente mercadológicos.

    Los avances en los estudios de la arquitecta Carolyn Aguilar Dubose sobre el uso adecuado de materiales verdes en la construcción han redundado en la elaboración de una guía completa de insumos recomendados para la industria de la construcción en diversas partes del país, y se encuentra disponible en la dirección web http://www.materialesverdes.com.mx.

    TEMAS

    COMENTARIOS