¿Glamour, ecología o paraíso fiscal? Mónaco en tiempos de cambio

Circulo de Oro 2021
/ 1 julio 2011

    El príncipe invirtió además el año pasado en una masiva campaña publicitaria para presentar a su pequeño país de dos kilómetros cuadrados como un lugar abierto que mira al progreso.

    París, Francia.- El escritor William S. Maugham definió una vez Mónaco como un lugar soleado para gentes oscuras. Primero, el principado se convirtió en atracción por su legendario casino, y después en paraíso de quienes buscan evadir impuestos. Pero actualmente el glamour convive con la ecología. Y es que el príncipe Alberto II se ha esforzado en los últimos años por dotar a su pequeño Estado de una imagen mucho más amable.

    Mónaco está bañado por las aguas de la costa Azul, pero no es una de esas encantadoras y tranquilas zonas costeras. Al contrario: con sus aproximadamente 33,000 habitantes es el país con mayor densidad de población del mundo. Como hay poco espacio, abundan los rascacielos. El precio por metro cuadrado en estas feas viviendas es absurdamente alto. Y vistas al mar tienen los menos.

    En el puerto hay incontables yates y por sus calles pasan muchos más coches deportivos que en ningún otro lugar. Aunque para conducirlos, lo mejor es cruzar la frontera, porque en el principado suele haber atascos. En parte, esto se debe a que entre semana unas 30,000 personas de Francia o Italia cruzan Montecarlo. Sólo un quinto de los habitantes del Estado son monegascos, la mayoría tiene un permiso de trabajo temporal.

    En el terreno fiscal, Mónaco sigue siendo para muchos un paraíso, pues permite ahorrarse los impuestos sobre la renta y el patrimonio. El presupuesto estatal, de aproximadamente mil millones de euros (1.400 millones de dólares) se apoya en dos tercios en los ingresos por el IVA.

    En los años previos a su boda con la ex nadadora sudafricana Charlene Wittstock, que se celebrará el viernes con una ceremonia civil y el sábado con una religiosa, el príncipe Alberto se ha esforzado por limpiar la imagen del país como paraíso fiscal. Y en 2009 la OCDE borró al principado de su mal afamada lista de paraísos fiscales no dispuestos a cooperar.

    Además, Alberto II quiere enarbolar la bandera del medio ambiente y, entre otras iniciativas, ha instado al gobierno a promover los vehículos híbridos. Él mismo predicará el sábado con el ejemplo, cuado después del enlace en palacio recorra las estrechas calles del principado junto a Charlene en un Lexus LS600 de motor híbrido.

    El príncipe invirtió además el año pasado en una masiva campaña publicitaria para presentar a su pequeño país de dos kilómetros cuadrados como un lugar abierto que mira al progreso. Y es que entre otros aspectos, Mónaco se enorgullece de dedicar un cinco por ciento de su presupuesto a la promoción de la cultura.

    El viernes, 50 años después de que Rainiero y Grace Kelly contrajeran matrimonio, los monegascos vivirán por fin otro enlace real en el que Charlene está llamada a ocupar el papel de la princesa Gracia Patricia. Y aunque el príncipe Guillermo de Inglaterra y Catalina les arrebatarn el sobrenombre de boda del año, glamour no faltará en el pequeño principado de la costa Azul.

    DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.