23 de diciembre del 2012, no significa el fin del mundo: INAH

Circulo de Oro 2021
/ 27 noviembre 2011

Los textos mayas sólo se menciona en dos ocasiones el año "2012" que hablan sobre el fin de un ciclo y no precisamente del apocalipsis, informaron arqueólogos e investigadores.

Ciudad de México.- El investigador Carlos Pallán y los arqueólogos Aliphat y Cobos intentan despejar algunas dudas en torno a los supuestos augurios mayas para el 23 de diciembre de 2012 donde aseguran que se completa un ciclo de creación y no precisamente el fin del mundo.

El pensamiento mesiánico juega con la cosmovisión maya, para quienes profetizan el supuesto "fin del mundo", sin embargo en los textos mayas sólo se menciona en dos ocasiones el año "2012", informaron los arqueólogos a través de un comunicado del INAH.

"La concepción actual sobre el fin del mundo parte de la cultura judeocristiana, de modo que cuando comenzó a descifrarse la escritura maya y se vio que, refería a fines de ciclos, se hizo una interpretación fácil desde la perspectiva del pensamiento occidental, ligando esto a una visión sobre el fin del mundo", explicaron los investigadores.

A diferencia de las sociedades modernas el investigador del INAH, Carlos Pallán, explicó que para los antiguos mayas el tiempo estaba conformado por ciclos que a veces eran tan concretos que tenían nombre y se podían personificar mediante retratos de seres animados.

De aproximadamente 15 mil textos glíficos registrados hasta ahora, únicamente en dos inscripciones existe la mención del año 2012: el Monumento 6, en Tortuguero, y un fragmento encontrado en Comalcalco, zonas arqueológicas de Tabasco relativamente cercanas entre sí.

Como explica el epigrafista Carlos Pallán Gayol, autor de la guía "Lo esencial del Calendario Maya", el texto del "Monumento 6 de Tortuguero" describe lo que ocurrirá cuando culmine el treceavo b'ak'tun, como el "descenso" de un dios o conjunto de deidades llamado(s) B'alu'n Yookte' K'uh', que se traduce como "de los Nueve pilares/soportes".

Los mayas se preocupaban por efectuar rituales que de algún modo garantizaran que el ciclo por venir sería propicio. "Para el caso particular de la mención de 2012 sí se nota cierta insistencia en que, aun en fecha tan distante, se va a conmemorar un determinado ciclo calendárico. Éste ha sido el meollo de la confusión", afirmó Pallán.

"El ciclo calendárico maya servía para efectuar todo un sistema ritual y de augurios, es decir, para pronosticar mediante la observación astronómica las fechas convenientes o inconvenientes para la siembra, la cosecha, e incluso la guerra. De manera que reconocían las facetas de las divinidades, de los humanos y de la naturaleza en sí", agregaron los arqueólogos Aliphat y Cobos.

Además, los mayas crearon nuevos ciclos de muy larga duración, que les permitían calcular fechas hacia tiempos pretéritos lejanos, míticos, e incluso futuros, abundaron los expertos del Colegio de Posgraduados, Puebla, y de la Universidad Autónoma de Yucatán, respectivamente.

Como todo sistema calendárico, la cuenta maya del tiempo tiene una fecha Era o "Día 0", correspondiente a 13.0.0.0.0. (4 Ajaw 8 Kumk'u), que en términos de nuestro sistema calendárico equivale al 8 de septiembre de 3114 a.C. a partir del cual establecían unidades como el b'ak'tun, que equivale a cerca de 400 años.

Cada era concluía al cumplirse trece b'ak'tunes, que suman 5 mil 200 años mayas o 5,125 en el calendario gregoriano. De manera que después del 23 de diciembre de 2012, iniciaría otra era.

Asimismo, al igual que otras culturas mesoamericanas, los mayas usaron el calendario de cuenta corta, los cuales partían el mismo día, pero dada su duración (el primero de 360 días, más cinco días aciagos; y el otro de 260 días) se desfasaban y volvían a coincidir cada 52 años. Como ruedas dentadas que iban girando, estos ciclos se integraban mecánica y simétricamente dentro del cómputo lineal de la cuenta larga.

Del 27 de noviembre al 2 de diciembre próximos, la VII Mesa Redonda de Palenque reunirá a poco más medio centenar de estudiosos de la cultura maya, procedentes de 12 países, quienes discutirán desde la arqueología, la epigrafía, la arqueoastronomía, la etnohistoria y la antropología, las nociones que los mayas del periodo Clásico utilizaron para ordenar los sucesos en secuencias.

Milenio Diario, conocido también como Milenio Nacional o Milenio, es un periódico mexicano. Se fundó en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, México, con el nombre Diario de Monterrey, y fue responsable de su creación Jesús Dionisio González el 22 de noviembre de 1974.

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