Hubert de Givenchy, el último represante de la elegancia

Circulo de Oro 2021
/ 20 febrero 2012

Givenchy encontró en Audrey Hepburn a su musa.

París, Francia.- A Hubert de Givenchy le llegó la fama en el momento justo. Greta Garbo, Grace Kelly y Jackie Kennedy quedaron seducidas por sus creaciones. Y no hay que olvidar a Audrey Hepburn, que en la famosa película "Breakfast at Tiffany's" se convierte en un icono de estilo para toda una generación vestida con los diseños del modisto francés.

Pero eso fue hace 50 años y ahora la elegancia ha dejado de estar de moda, según dijo el que fuera todo un zar en el mundo de la alta costura y que este lunes 20 de febrero cumple 85 años.

Por suerte, el aristócrata del buen gusto ha podido sustituir toda aquella creatividad. Con la misma pasión con la que Givenchy ideaba corpiños de terciopelo y faldas globo o trapecio, el modisto se dedica ahora a sus casas, jardines y su exquisita colección de arte.

Los jardines de su palacio renacentista de Jonchet, en el norte de Francia, y su mansión del sur en Cap Ferrat, son un paraíso para los sentidos. El creador de vestidos de ensueño no puede negar sus orígenes. El buen gusto le viene de cuna, pues nació como conde Hubert James Marcel Taffin de Givenchy.

Este amante del estilo Luis XIV se crió en el seno de una familia acaudalada. Su abuelo era director de la histórica fábrica de tapices en Beauvais, en el norte de Francia. "En mi familia todo el mundo prestaba atención al vestuario. Eso me fascinó desde niño y provocó que pronto me pusiera a estudiar el negocio de la moda", dijo en una entrevista.

Givenchy celebró hace más de 15 años su despedida del mundo de la moda y por último mostró esos elegantes y sencillos vestidos largos, así como algunas faldas que le hicieron famoso: Elegancia, sencillez y discreción.

"Sus modelos están acabados de forma sencilla y bien tallados. Cada vestido sigue el movimiento del cuerpo", dijo la actriz Audrey Hepburn, que en la película "Sabrina" vistó un traje blanco de ensueño, con el que baila con Humphrey Bogart y William Holden.

Givenchy encontró en Audrey Hepburn a su musa: hermosa, delgada y grácil. "Ella tenía la figura de un maniquí, había tomado lecciones de ballet y sabía cómo moverse, cómo caminar. Tenía clase. Hoy eso ya no se encuentra. Antes había estrellas como Ava Gardner o Marlene Dietrich. Eran mujeres con las que uno soñaba, que inspiraban", recordó entusiasmado Givenchy.

Sin embargo, ahora cuando ve las revistas de moda se horroriza, pues no hay ni forma ni armonía y las personas de la calle son feas y descuidan su vestuario, criticó el modisto en una entrevista.

En un principio quiso ser abogado, pero tras asistir en la Exposición Mundial de 1937 en París a los desfiles de alta costura, se inscribió en la Academia de Bellas Artes de París y comenzó a realizar diseños. Aprendió en el taller del modisto Jacques Fath, donde le descubrió Christian Dior.

Con apenas 24 años, Givenchy fundó su propia casa, pero cuando en febrero de 1952 presentó su primera colección, el mundo de la moda quedó conmocionado. Mientras los otros modistos se movían con telas nobles, el novel presentó suéters de líneas pegadas al cuerpo y vestidos de noche en lino.

Pero tras el impacto llegó el éxito y sobre buen gusto de puede discutir ampliamente. En la actualidad se sigue haciendo alta costura bajo la marca de Givenchy, el italiano Riccardo Tisci sigue la línea clásica del que fuera el diseñador jefe.


DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.