Los cardenales, "príncipes de la Iglesia católica"
COMPARTIR
TEMAS
Los cardenales apoyan al papa en la dirección de la Iglesia católica y son los únicos que participan en el cónclave para elegir al nuevo pontífice.
Roma, Italia.- Los cardenales son después del papa los más altos dignatarios de la Iglesia católica. Desde hace siglos, los "príncipes de la Iglesia" eligen entre ellos mismos a los nuevos pontífices.
Su indumentaria color púrpura es un signo de que deben estar dispuestos a defender su fe hasta el derramamiento de sangre. De su "uniforme" forman parte también los zapatos rojos y el capelo.
Los cardenales apoyan al papa en la dirección de la Iglesia católica y desde el siglo XII son los únicos que tienen derecho a participar en el cónclave para elegir al nuevo pontífice. Sin embargo, su derecho a voto concluye cuando cumplen los 80 años.
El papa es también el único que elige a los cardenales. Hasta hace pocos años, el número de purpurado apenas solía supera los 70. Sin embargo, su número ha aumentado considerablemente para dar una mayor representación a otras iglesias locales fuera de Europa.
Desde el comienzo de su pontificado, Benedicto XVI ha creado 62 cardenales. Con los 22 nuevos cardenales de hoy, el colegio cardenalicio queda compuesto por 213 cardenales, de los cuales 125 disponen de derecho a voto en el cónclave.