Español desplazaría a inglés en hablantes: experto
COMPARTIR
TEMAS
El castellano es la tercera lengua más hablada en el mundo, con casi 500 millones de habitantes, pero se perfila para el segundo sitio
El español es la tercera lengua más hablada en el mundo, con casi 500 millones de habitantes que se expresan a través de ella, y se encamina a desbancar al inglés del segundo sitio hacia 2050, señaló José Luis Palacio, director del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM.
En el marco de las celebraciones por los 90 años de actividad académica del CEPE, el experto detalló que unas 14 millones de personas estudian español.
El reto de enseñar este idioma fue analizado por un centenar de expertos en el Séptimo Simposio Internacional La Enseñanza del Arte, el Español, la Historia y la Literatura a Extranjeros. Evaluación y Nuevas Tecnologías, organizado por el CEPE de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) .
Al dar la bienvenida a los más de 100 ponentes reunidos en el Auditorio José Vasconcelos del CEPE, Palacio destacó que existe un amplio abanico de recursos tecnológicos para el desarrollo de esta tarea, en especial del español, a disposición de profesores y alumnos, tanto en el contexto de la enseñanza presencial como a distancia.
La presidenta del Colegio del Personal Académico del CEPE, Marcela Nieto, destacó el interés mundial por el estudio del español y el auge que tiene en todo el orbe.
En el encuentro, que reunió como cada dos años a profesores e investigadores de varios países, se presentaron para su análisis, discusión y difusión los resultados de investigaciones, experiencias en el aula, elaboración de materiales didácticos, así como nuevas técnicas y métodos de la enseñanza del español como lengua extranjera.
Además se desarrollaron 63 actividades académicas que incluyeron cuatro conferencias magistrales, 52 ponencias individuales y colectivas y siete talleres metodológicos.
Algunos de los temas analizados fueron nuevas propuestas para la enseñanza; uso de Internet y otras tecnologías de la información; elaboración de materiales didácticos; el arte, el español, la historia y la literatura en el currículo.
Además el papel del profesor en la actualidad; los desafíos en la evaluación, y pragmática, bilinguismo, sociolinguística, neurolinguística y psicolinguística.