Los aztecas generan análisis en el Getty

Círculo
/ 22 septiembre 2015

México, D.F..- Simposios, talleres, charlas, actividades artísticas y publicaciones especializadas formaran parte del programa cultural que el J. Paul Getty Museum de la Villa Getty de Los Angeles ha preparado para acompañar la exposición El panteón azteca y el arte del imperio, en la que se podrá admirar, por primera vez después de cuatro siglos de su salida de América, el Códice florentino.

La muestra, que será inaugurada el 24 de marzo próximo será la primera de arte antiguo no perteneciente al mundo clásico en el recinto y forma parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicanos, que el espacio californiano ha preparado.

Como adelantó Excélsior (25-VI-09), la exposición traerá nuevamente a América, desde la italiana Biblioteca Medicea Laurenziana de Florencia, el Códice Florentino, copia del documento en el que fray Bernardino de Sahagún recogió los datos de sus informantes indígenas en el siglo XVI sobre el "Nuevo Mundo". En 1580, él mismo envió a Roma el documento con el padre Jacobo de Testera para que fuera entregado al Papa.

Dicho códice, que ocupará un lugar especial en la muestra, junto con piezas de arte azteca procedentes de los museos Nacional de Antropología y del Templo Mayor, ambos en la Ciudad de México, constituye uno de los pocos documentos existentes para conocer el México prehispánico. El manuscrito contiene más de dos mil 400 ilustraciones y textos en náhuatl y castellano.

De acuerdo con el Getty Museum, luego de que el Consejo de Indias y el Santo Oficio prohibieron todas las obras escritas en lenguas indígenas, la obra de Sahagún se envió a España y más tarde se cedió a la biblioteca italiana que ahora prestará la obra. Varias copias del códice circularon después de la muerte de su precursor, en 1590, pero el texto original no fue estudiado hasta principios del siglo XIX.

El museo estadunidense informó que la exposición ha sido co-curada por Claire L. Lyons, curadora de antigüedades del recinto y John M. D. Pohl, profesor adjunto de historia del arte de la UCLA.

La exposición también contará con una escultura de pórfido verde que representa la cabeza decapitada de la diosa guerrera Coyolxauhqui.

Entre las actividades en torno a la muestra figuran el Simposio Altera Roma: arte e imperio desde los aztecas a la Nueva España, que se llevará a cabo del 29 de abril al 1 de mayo con la participación de especialistas que examinaran el contexto en el que el clasicismo facilitó el diálogo entre Mesoamérica y Europa, sobre todo entre 1500 y 1700, cuando se solían ver paralelos entre el pasado del Viejo Mundo y las culturas del Nuevo Mundo.

Las actividades incluyen además cursos en las propias galerías del museo como Los Aztecas: el arte y la imaginería del poder y el curso La comida en el imperio azteca, así como charlas con los curadores de la exposición y visitas guiadas en español e inglés.

Talleres o la función de teatro del Villa Theater Lab Proyecto azteca, en la que artistas del California Institute of the Arts Center for New Performance hilvanarán un tejido multimedia textos en español, inglés y náhuatl para reflexionar sobre el encuentro entre el Viejo y el Nuevo Mundo, también formarán parte de las actividades en torno a la exposición.

Algunas publicaciones especializadas son:

The aztec pantheon and the art of empire, de John M. D. Pohl y Claire L. Lyons, es un estudio sobre la visión que pudieron tener los conquistadores sobre la civilización azteca, basándose en la perspectiva de Grecia y Roma

The aztec calender stone, de Khristann D. Villela y Mary Ellen Miller, ofrecen una introducción especializada sobre la escultura mexica

A pocket dictionary of aztec and mayan gods and Ggddesses, de Clara Bezanilla, ofrece una guía ilustrada sobre los principales dioses y diosas de ambas culturas

Del 24 de marzo al 5 de julio en la Getty Villa del J. Paul Getty Museum (Getty Center Drive, Suite 403, Los Angeles, California).

TEMAS

COMENTARIOS