Promocionan a México como destino turístico
COMPARTIR
TEMAS
El director de promoción turística del DF, Luis Eduardo Ros, aseguró en la Feria de Turismo de ese país que la crisis por la epidemia de influenza ya se ha superado.
México publicita su vertiente cultural en la ITB de Berlín como complemento al turismo de "sol de playa" e invita a "besar" al país una vez solucionada la crisis de la Gripe A, cuando todos tenían que llevar una mascarilla.
El director de promoción turística de la secretaria de turismo del Distrito Federal, Luis Eduardo Ros, manifestó hoy en la ITB, la feria de turismo más grande del mundo que México es un país que está "listo y para recibir turistas" y "encantado de que todos disfruten de sus posibilidades".
"En el año 2009 México fue famoso por el problema de una gripe y eso afectó muchísimo en turismo, ya que llegamos a niveles del 3% de ocupación", explicó Ros.
Sin embargo, añadió que ahora es momento de volver a mirar hacia México como país y como ciudad para viajar porque es "actual, moderno y pujante", y aquel problema "está totalmente solucionado".
El director de promoción turística señaló que, "desafortunadamente" gran parte de la "mentalidad internacional" todavía recuerda las imágenes de las mascarillas que llevaban los ciudadanos para evitar contagios y que les impedían besarse.
En ese sentido, Ros explicó que para la campaña promocional se ha utilizado la canción "Bésame mucho", como signo de que "ahora ya todo el mundo puede besarse porque la ciudad está mejor preparada y más limpia".
Con el problema de la gripe "se cerraron escuelas, dejaron de funcionar restaurantes, se pararon muchos servicios públicos y nos prohibieron besarnos; ahora todo funciona y queremos besarnos mucho", manifestó.
Hoy en día los transportes públicos se limpian cada 72 horas, por lo que lo que la ciudad de México "está mejor preparada para recibir a turistas que antes" y "queremos enfatizar esto porque necesitamos que el mercado se recupere", indicó el representante mexicano en la ITB.
Además del turismo de "sol y playa", las autoridades quieren publicitar otro tipo de viajes al país y para ello en la ITB promocionan la gastronomía o los museos.
En ese sentido, la nueva campaña turística se titula "Luna y Cultura", donde la segunda palabra se refiere a las posibilidades museísticas y la primera a la vida nocturna que ofrece México, siempre acompañada por a la luz de la luna.
Según datos ofrecidos por Ros, la ciudad de México está considerada como la cuarta urbe en el mundo en cuanto a gastronomía, la tercera en cuanto a teatros y la segunda en lo que se refiere a número de museos.
Esos son los complementos que quieren promocionarse con mayor intensidad en Berlín, especialmente el Museo Casa Frida Kahlo, "debido al interés que despierta entre los turistas alemanes".
Además, con una voluntad de relanzar y promocionar el sector turístico a nivel mundial, México organizará también una feria internacional de Turismo, que tendrá lugar entre los días 23 y 26 de septiembre de 2010.
El acontecimiento, que se llamará FeriaInternacional de Turismo de la Américas (FITA) y para el que ya se han apuntado 32 países, se ubicará en la capital y será "importante" porque no existe ningún evento de esas características en la región de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.