CEM deplora que hijos de Maciel pidieran dinero

COMPARTIR
TEMAS
El Episcopado Mexicano se suma a los reclamos de justicia de la familia del sacerdote mexicano, pero no a callar por dinero; desconocen futuro de Legionarios, pues es decisión del Vaticano
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dijo sobre las denuncias de los presuntos hijos del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, coincidieron en que se suman a los reclamos de las víctimas en su derecho que tienen de pedir justicia y se conozca la verdad, pero no en que se compre el silencio, pues eso no beneficia en nada.
Acompañado por Víctor René Rodríguez Gómez, secretario general de la CEM, el purpurado habló sobre el caso Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, y dijo que el futuro de esta congregación está en manos del Vaticano y la Iglesia Católica será muy respetuosa de la decisión que se tome, porque es un derecho pontificio.
Pidió orar por todos los curas de todo el país 'ya que un buen sacerdote es una ayuda para el país y un mal sacerdote puede dañar el tejido social'.
El sacerdote calificó a la pederastia como un crimen abominable, que va en contra de la dignidad humana, e indicó que aquellos que cometan este ilícito deben ser castigados conforme a la ley.
Abogado rompe con hijos
El lunes, los abogados de los presuntos hijos de Marcial Maciel determinaron no continuar representándolos por no estar de acuerdo en que pidieron dinero a los Legionarios de Cristo a cambio de guardar silencio y porque no los consultaron sobre las declaraciones que dieron la semana pasada.
"Una cosa es pedir dinero por silencio y otra por indemnización", dijo José Bonilla quien habló a nombre del grupo de abogados que llevaban el caso de la familia González Lara, y justificó a la familia al señalar que tal vez por miedo, ignorancia o angustia, guardarían silencio a cambio de dinero.
Bonilla aseguró que lo anterior no significa que los presuntos hijos de Maciel no hayan sido víctimas, "sí lo fueron", dijo, porque se cometió en contra de ellos abuso sexual y consideró que la congregación debe pagar por el daño moral.
Los abusos a la familia Maciel
El miércoles, Blanca Estela Lara Gutiérrez, quien dijo haber sido compañera de Maciel durante 30 años, denunció públicamente que éste ultrajó por años a sus hijos José Raúl y Omar, este último adoptado por el religioso. Explicó que con el fallecido procreó dos hijos, José Raúl y Cristian.
José Raúl y Omar narraron lo que su padre les hizo por años. González Lara aceptó que pidió a la orden le entregaran seis millones de dólares que su padre les habría prometido en caso de morir, además de 10 millones de dólares por el abuso sexual cometido contra él y una cantidad similar por el ultraje a su hermano.