Episcopado Mexicano pide denunciar abusos

Círculo
/ 22 septiembre 2015

La pederestia es uno de los crímenes más terribles de acuerdo a la iglesia católica.

La conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a las víctimas de pederastia a denunciar estos actos cometidos por ministros religiosos por ser un "crimen abominable " y pidió a los sacerdotes y obispos no cerrar el paso de la justicia ni negociar "en lo oscurito" para evitar la aplicación de la ley.

En conferencia de prensa, el obispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Rogelio Cabrera y el obispo auxiliar de Texcoco, Víctor René Rodríguez Gómez, al dar la postura de la CEM, sobre las denuncias de los presuntos hijos del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, coincidieron en que se suman a los reclamos de las víctimas en su derecho que tienen de pedir justicia y se conozca la verdad, pero no en que se compre el silencio , pues eso no beneficia en nada.

Durante la conferencia efectuada en la sede del episcopado en la Calzada Misterios, en la ciudad de México, Rogelio Cabrera reiteró que la iglesia católica desde el Papa, clasifica la pederastia entre los crímenes y delitos más graves, por lo que los ministros tienen instrucciones de que se aplique la ley. " No podemos encubrir situaciones que van en contra de la persona".

Mencionó que no sabe si se han detectado casos de pederastia pero cada diócesis en el país tiene la exigencia de que las víctimas denuncien ante las autoridades actos de abuso sexual, pues esos crímenes abominables deben ser castigados.

Por otro lado, los obispos reiteraron la posición de la iglesia católica en defensa de la vida y contra el aborto pero sostuvieron en que una mujer no debe ir a la cárcel por interrumpir su embarazo.

Sobre los matrimonios de personas del mismo sexo se manifestaron contrarios a éstos, pero dijeron respetar la sexualidad de cada persona y expresaron su desacuerdo con la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Al respecto, Rodríguez Gómez expuso sobre la adopción que se debe considerar los derechos de los infantes.

Los prelados, dieron una conferencia de prensa para dar a conocer un comunicado sobre la situación social que vive el país y para felicitar a las mujeres, en virtud de que ayer fue su día.

En el comunicado resaltan que en México, al igual que en varios países de América Latina y el Caribe, se deteriora la vida social, la convivencia armónica y pacífica por el crecimiento de la violencia "que se manifiesta día tras día en robos, asaltos, secuestros, corrupción y extorsión, y lo que es más grave, en asesinatos que cada día destruyen más vidas y llenan de dolor a las familias y a la sociedad entera".

TEMAS

COMENTARIOS