Cumple 50 años la foto más famosa del mundo

Círculo
/ 22 septiembre 2015

México, D.F..- Hace 50 años, en una tarde de marzo de 1960, Alberto Korda, joven fotógrafo cubano, congeló para siempre el rostro de un mito: El Che, es la foto más reproducida en el mundo.

Un día antes de hacer la toma, el 4 de marzo de 1960, a las tres de la tarde, el vapor La Coubre estaba anclado en La Habana cargado de toneladas de municiones. De pronto una explosión estremeció la tierra. Sobre el muelle de La Habana voló parte del barco.

El saldo fue de 101 personas muertas (sólo 95 fueron identificadas) y más de 200 heridos.

Al día siguiente, el 5 de marzo, se realizaron los funerales de la tragedia del La Coubre, y Fidel Castro habló -junto a él estaban algunos comandantes de la Revolución, entre ellos, El Che Guevara y a lado de éste estaban Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir-; la ceremonia se realizó en la habanera Calle 23.

Sin embargo no sería sino hasta 1967, cuando muere El Che, que esa imagen se publicó en Cuba.

El fotógrafo del diario Revolución, Alberto Díaz Gutiérrez, Korda, cubrió el acto: "Estaba a unos diez metros de la tribuna donde hablaba Fidel (Castro) y tenía una cámara de lente semitelefoto cuando me percato que El Che se acerca a la baranda, donde estaban Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir.

"El Che se había mantenido en un segundo plano. Se acerca a mirar el río de gente. Lo tengo en el objetivo, tiro uno y luego otro negativo, y en ese momento se retira. Todo ocurrió en medio minuto." Un instante después el fotógrafo escuchó a Fidel decir: "Patria o Muerte".

"Después de que revelo y hago los contactos me digo: `carajo, qué clase de expresión tiene este hombre aquí', hago una ampliación y la pongo en mi estudio.

"Yo tenía que llevar esa noche el trabajo del entierro de las víctimas del La Coubre a Revolución. Mi foto de Fidel hablando en la tribuna, con las granadas de mano que habían quedado de la explosión, es primera plana al otro día en el periódico; sin embargo, la foto de El Che no se publicó. No se publicó hasta el 15 de abril de 1961, en una nota de prensa que anuncia una conferencia de El Che como ministro de Industrias... eso lo pude comprobar después. Muchas veces me han preguntado si Guevara conocía mi foto, que me conste a mí no."

En Cuba se utilizó la foto por primera vez en el acto funeral de El Che, en 1967. "La dibujaron en tamaño gigante y la colocaron a todo lo alto del edificio del Ministerio del Interior. Ahí se levantó la tribuna y al otro día todos los diarios sacaron en portadas a Fidel con la bandera a media asta y de fondo mi foto de El Che.

Esa imagen tomada por Korda es, a consideración de la crítica especializada, uno de los diez mejores retratos fotográficos de todos los tiempos.

TEMAS

COMENTARIOS