Burrolandia festejará sin 'Filemón'
COMPARTIR
TEMAS
La Feria del Burro 2010 se realizará del 24 de abril al 2 de mayo, en la cabecera municipal de Otumba, en el Estado de México; 'Filemón', el animal que participó en una película de la 'India María' murió hace unos meses
"Burrolandia", es el único santuario que existe en el continente Americano donde se pretende la preservación del burro que está en peligro de extinción. En la zona nororiente del estado de México quedan menos de 200 de esos animales.
En Otumba, municipio conocido como la cuna del burro, viven menos de 100 asnos, estimó Germán Flores Sauza, director de "Burrolandia", un sitio que mide más de 2.5 hectáreas que fue creado ex profeso para la adoración de los pollinos.
Este lugar, que está ubicado en la calle Estación, número 6, en la cabecera municipal de Otumba, fue puesto en funcionamiento en el 2006 por Germán Flores, quien busca darle refugio a los burros que durante muchos siglos fueron la principal herramienta de carga, transporte y de labranza de la población.
La idea, dijo, surgió cuando se enteró que el Censo Agropecuario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 1991, reveló que en México había 1.5 millones de asnos. En los años siguientes esa cifra fue disminuyendo y ahora, calcula, que hay cerca de 500 mil borricos en todo el país.
Con los ahorros de su familia, Flores Sauza, rentó el predio por el que paga 30 mil pesos mensuales, más 12 mil pesos que destina a la alimentación de 20 burros que actualmente cuida en ese sitio.
No recibe ayuda económica de instituciones públicas o privadas para la misión que tiene que cumplir, aseguró.
Veterinarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) brindan ayuda médica a los animales, a través del Donkey Santuary de Inglaterra.
"Hay ocasiones en los que no tenemos recursos para comprar su comida y los hemos tenido que sacar a pastar", reconoció.
Los visitantes que deseen acudir a "Burrolandia" no pagarán, porque lo que buscan sus creadores es que convivan con la naturaleza y que aprecien el habitad del borrico.
"Roberto", un asno que jalaba una carreta y que fue atropellado en Tepito en el 2006, fue salvado por veterinarios de la UNAM y fue donado a "Burrolandia"
"Filemón", un burro que participó en la película de la India María "Tonta tonta pero no tanto", fue otro de los huéspedes del santuario, pero murió hace unos meses.
En el santuario funciona el único Museo del Burro, en el que se explica a los asistentes los usos que se le han dado a este animal a través de los años.
"Hemos visto como pasa el tiempo y día con día son menos los ejemplares que existen, sin darles la importancia que realmente merecen; tal vez porque la mayoría de las personas ya no los ocupan para el trabajo y han sido sustituidos en la época actual por maquinaria moderna tanto para el transporte como para la agricultura", expresó Germán Flores.
Otumba se prepara para la Feria del Burro 2010 que se realizará del 24 de abril al 2 de mayo, en la cabecera municipal.