Curiosidades que tal vez no sabías sobre la Independencia de México
COMPARTIR
El Día de la Independencia es una de las fechas más celebradas por los mexicanos en el país y el mundo
Méxicó, DF. El 15 de Septiembre es una de las fechas más importantes para los mexicanos, pues en esta fecha comenzó el levantamiento armada que buscaba la independencia de nuestro país del Imperio Español. La mayoría de nosotros conocimos este capítulo de la historia gracias a los libros de texto de la primaria y la secundaria.
Sin embargo, la información va más allá y por eso te compartimos diez datos que quizás no conocías sobre el Día de la Independencia.
El grito de Hidalgo
Sabemos que Miguel Hidalgo fue quien convocó pobladores y los exhortó a levantarse en armas contra el gobierno español. Pero, ¿qué fue lo que gritó? ¿Qué palabras usó para encender el ánimo de las personas ahí presentes?
De acuerdo con testimonios de la época, el Padre de la Patria lanzó vivas a la Virgen de Guadalupe, la religión católica y al rey Fernando VII. También profirió gritos contra el mal gobierno (así tal cual) y dio un pequeño discurso para convencer a las personas de tomar las armas.
La campana de Dolores
Esta famosa campana sí existió y se utilizó para reunir a la gente y convencerlos de iniciar una guerra contra el Imperio Español. Sin embargo, no fue Miguel Hidalgo quien tocó la campaña, fue el campanero de la parroquia José Galván.
El Pípila
Aunque es uno de los personajes más conocidos de la Guerra de Independencia, no existen registros que avalen la existencia de este hombre, cuyo supuesto nombre real fue Juan José de los Reyes Martínez Amaro.
Se cree que el personaje, junto con la historia de que ayudó a la toma de la Alhóndiga de Granaditas, se inventó para fortalecer el nacionalismo.
¿Festejamos el 15 o el 16?
Si la Guerra de Independencia comenzó en la madrugada del 16 de septiembre, ¿por qué la celebración comienza el día 15? La versión más difundida es que esta costumbre fue iniciada por el expresidente Porfirio Díaz, quien recorrió los festejos patrios al día 15 para que coincidieran con su cumpleaños. No obstante, desde 1840 se realizaban actos conmemorativos desde el día 15, como serenatas, bandas de música y fuegos artificiales.
¿Hidalgo y Allende se odiaban?
Todo parece indicar que al final de sus vidas, Miguel Hidalgo e Ignacio Allende tenían una pésima relación, al grado de que Allende intentó envenenar al cura en más de una ocasión (por supuesto no lo logro).
Las desavenencias comenzaron después de la Batalla del Monte de las Cruces, cuando Hidalgo se negó a entrar a la Ciudad de México, lo cual pudo haber concluido el movimiento muchos años antes.
Palabras de Hidalgo antes de morir
Según un manuscrito citado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las últimas palabras del Padre de la Patria antes de morir fueron: No me tengas lástima, sé que es mi último día, mi última comida y por eso tengo que disfrutarla; mañana ya no estaré aquí; creo que eso es lo mejor, ya estoy viejo y pronto mis achaques se van a comenzar a manifestar, prefiero morir así que en una capa de hospital.
Las primeras celebraciones
La primera vez que se conmemoró el día en que inició la Guerra de Independencia fue el 16 de septiembre de 1812. El general Ignacio López Rayón, secretario de Miguel Hidalgo, festejó el Grito de Dolores en Huichapan, Hidalgo.
Curiosamente, el primero en realizar los festejos con un formato similar al que ahora tenemos (con discurso y gritos en honor a los héroes patrios) fue el emperador Maximiliano de Habsburgo en 1864.
Porfirio Díaz fue quien decidió que el Grito de Dolores debía darse en el Zócalo de la capital del país. En 1896 ordenó que la campana de Dolores se trasladara a Palacio Nacional.
Al fin libres
Fue hasta el año 1836 que España reconoció a México como un país independiente, por medio del Tratado Santa María-Calatrava.
Con información de CNN México.