Permitirá "El paseo de las esculturas" conocer acervo de museo

Circulo de Oro 2021
/ 13 diciembre 2007

    Cd. de México.- La publicación "El paseo de las esculturas" permitirá al público adentrarse en el conocimiento de la producción escultórica que alberga el Museo Nacional de San Carlos, considerada como la mejor colección de Latinoamérica en su género.

    Durante su presentación, la directora del citado espacio, María Fernanda Matos Moctezuma, aseguró que se trata de una guía integrada por textos e imágenes, que dará a conocer las características plásticas y procedencias de las obras de reconocidos creadores europeos y mexicanos de mediados del siglo XIX.

    Por su parte Rebeca Kraselsky, curadora de ese espacio, dijo que el proyecto surgió del museo, mismo que ha dado a conocer en los últimos años los resultados de las investigaciones sobre el acervo, a fin de enriquecer el conocimiento sobre los aspectos más relevantes de las piezas que la integran.

    Afirmó que dentro de esta política de divulgación, se ha previsto realizar ediciones de bajo costo que pongan al alcance del público la información sobre las colecciones que resguarda el propio espacio, "la idea es conocer y difundir el patrimonio de este recinto", agregó.

    La guía contiene imágenes que permiten apreciar las características plásticas de autores nacionales y extranjeros de mediados del siglo XIX.

    De igual manera contiene textos a cargo de la historiadora Catalina Valenzuela, que aportan información sobre las esculturas, su procedencia, datos sobre sus autores, tendencias y otras particularidades sobre este importante periodo.

    Al respecto, la maestra Kraselsky plantea una revisión histórica de la producción artística del siglo XIX y de las particularidades de la escultórica generada por la Academia de San Carlos.

    La guía cuenta además con una presentación de la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), María Teresa Franco, y con un texto de introducción de María Fernanda Matos, directora del museo.

    Por su parte, la historiadora en arte por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eloisa Uribe Hernández, denunció que por los altos costos en su elaboración, conservación y almacenamiento, la escultura es uno de los artes más abandonados.

    Uribe Hernández comentó a Notimex que uno de los problemas que enfrenta la escultura radica en las dificultades para su transporte, manejo y almacenamiento.

    "Los costos que ello implica la hacen que se vuelva menos popular y por ello es más fácil montar una exposición de pintura o grabado, que de escultura, y eso es una pena", expresó.

    Señaló que al igual que el catálogo presentado, pidió la elaboración de uno similar sobre las esculturas del Paseo de la Reforma, pues en su opinión, las más de 30 obras que ahí se encuentran, están olvidadas.

    Para la especialista de esculturas del siglo XVIII y XIX mexicano, es necesario emprender una campaña de difusión acompañada de catálogos, fin de proteger y preservar estas obras de arte.

    "Hay que hacer estos catálogos y difundirla. Haría falta más difusión en los medios e invitar a la gente a cuidarlos, que las personas gusten del lenguaje escultórico", añadió.

    Actualmente, las esculturas que forman parte del acervo del Museo Nacional de San Carlos suman un total de 170, de las cuales 25 se encuentran en exhibición.

    En su mayoría proceden de las antiguas galerías de lo que fue la Real Academia de las Tres Artes de San Carlos de la Nueva España y que, entrado el siglo XIX, recibió el nombre de Escuela Nacional de Bellas Artes de México.

    Las piezas que componen El Paseo de las esculturas, en este espacio, se dividen en cinco grupos. Tres de ellos están relacionados con la Antigua Academia de San Carlos.

    Se trata de los bustos de algunos de los personajes más importantes de la historia de la institución como Manuel Tolsá, Manuel Vilar, José Fernando Mangino y Francisco Javier Echeverría, entre otros.

    Así como las obras producidas en México y las enviadas desde el Viejo Continente, destacando las piezas de autores como el italiano Pietro Tenerani y el español Antonio Sola, ambos maestros del Vilar.

    El cuarto grupo, por su parte, corresponde a dos mármoles, uno realizado por Donatello Gabrielli y otro por Odoardo Fantacchiotti, donados en 1981 por el empresario Bernardo Pasquel; en tanto que el quinto y último conjunto se compone de bronces de Guillaume de Groot, cuya procedencia carece de documentación.

    Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

    La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.