Llama Rascón Banda a dar marco jurídico a Secretaría de Cultura DF

Circulo de Oro 2021
/ 20 diciembre 2007

    <span></span><span style="font-weight: bold;">México.-</span> El dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda hizo hoy un llamado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que se le brinde un marco jurídico a la Secretaría de Cultural del Distrito Federal, pues a su entender posee el membrete pero carece de estructura y presupuesto.

    Durante la ceremonia en la que fue distinguido por la ALDF con la Medalla al Mérito Ciudadano, por sus estudios en diversas ramas, como leyes, lengua y literatura española, así como su obra de teatro, señaló que éste es uno de los principales problemas que existen en materia cultural en el capital del país.

    "No tiene subsecretarias y direcciones, como el resto de la secretarías, por tanto una Secretaría de nombre es difícil que pueda asumir la política cultural de la ciudad más grande el mundo", dijo.

    El también presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) solicitó además al órgano legislativo local la aprobación de reformas y una legislación en materia cultural para la capital del país.

    Puntualizó que se necesita "que se modifique la ley de cultura y de espectáculos local, a fin de no darle el mismo tratamiento a recintos culturales y de espectáculos.

    "También, para que se apruebe la ley de fomento al cine del Distrito Federal, así como la legislación que crea la Comisión de Filmación. Necesitamos estas dos ultimas leyes para demostrar al mundo, con orgullo, los rostros de esta ciudad", expresó.

    Profundamente emocionado, al borde del llanto, el también autor de obras para teatro como "Los niños de Morelia" y "La mujer que cayó del cielo", exhortó a preservar las costumbres y tradiciones milenarias de México.

    "Quedan por ahí barrios y colonias que se niegan a desparecer ante el acoso de estos depredadores modernos llamados desarrolladores inmobiliarios, con la complicidad de algún delegado", expresó.

    Pidió, además, preservar el patrimonio histórico y arqueológico de la ciudad, pues en los últimos años "nos la hemos pasando construyendo en zonas sísmicas, rascacielos y torres mayores que parecieran que llegan al cielo", y que "lo hacemos sin mirar la destrucción que estamos haciendo acá abajo".

    Apuntó que una de las cosas que mejorarían más a la cultura en la Ciudad de México es que los gobiernos Federal y del Distrito Federal tuvieran una buena coordinación.

    Rascón Banda aprovechó para solicitar a los legisladores locales fortalecer los medios de transporte como el Metro y el Metrobus, a fin de que los capitalinos se desplacen de de manera cómoda, rápida y segura.

    "Justificamos nuestra impuntualidad quejándonos del tráfico, pero ciegos por décadas no alentamos lo suficiente en el transporte colectivo pero sí el automóvil individual, como lo hacen el Londres, París y Tokio", se;aló.

    Se refirió al Distrito Federal como una ciudad caótica, gigante, fragmentada, que aplasta los débiles espíritus, pero que fortalece y estimula a los fuertes.

    Aseguró que los habitantes de esta metrópoli necesitan acceder a la lectura y demás servicios culturales que existen, a fin de "ejercer el arte y la cultura contra la violencia, la soledad, contra la tristeza", destacó.

    Sobre la presea, se dijo sorprendido y conmovido, pues "soy de la sierra de Chihuahua y llegué a invadir unos espacios que no me pertenecen, pues en 1973 vine a la Ciudad de México para realizar mi doctorado en la Facultad de Derecho y me quedé desde entonces", recordó.

    Con más de tres décadas en la capital del país, dijo que le hubiera gustado nacer en ella, porque lo estimula mucho en sus proyectos a favor de la cultura, y en particular de la escritura dramática.

    Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

    La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.